El Ministerio de Sanidad ha informado de la ampliación por parte de las autoridades europeas del plazo para la convocatoria de laboratorios de referencia de la UE para la salud pública
Europa busca laboratorios de referencia para resistencias antimicrobianas y enfermedades zoonósicas y emergentes
El Ministerio de Sanidad ha informado de la ampliación por parte de las autoridades europeas del plazo para la convocatoria de laboratorios de referencia de la UE para la salud pública
Redacción - 05-12-2023 - 10:16 H - min.
El pasado mes de octubre, la Unión Europea abrió las convocatorias de solicitud de Laboratorios de Referencia de Salud Pública de la UE. Ahora, el Ministerio de Sanidad de España ha informado de que el plazo para participar se amplía hasta el 5 de enero.
Desde la UE explican que el Reglamento 2022/2371 sobre amenazas transfronterizas graves para la salud introdujo un mandato legal para el establecimiento de laboratorios de referencia de la UE (EURL) en salud pública.
De esta manera, los EURL en el ámbito de la salud pública deben prestar apoyo a los laboratorios nacionales de referencia para promover buenas prácticas y la armonización por parte de los Estados miembros de forma voluntaria en materia de diagnóstico, métodos de prueba y uso de determinadas pruebas para la vigilancia y notificación uniformes de enfermedades.
Entre los laboratorios que se van a impulsar hay algunos de interés, por su relación con la salud animal y el enfoque ‘One Health’. Así, se ha abierto convocatoria para laboratorios de referencia relativos a resistencia a los antimicrobianos (RAM) en bacterias y patógenos virales transmitidos por vectores.
En el caso de los patógenos transmitidos por vectores, explican que este laboratorio prestará apoyo a las actividades relacionadas con las enfermedades virales causadas por flavivirus (por ejemplo, el virus del dengue, el virus de la encefalitis japonesa, el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas, el virus del Nilo Occidental, el virus de la fiebre amarilla o el virus del Zika), alfavirus (virus chikungunya o Sindbis virus), bunyavirus (virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, virus de la fiebre del Valle del Rift o virus de Toscana) y arbovirus de otras familias de virus.
Asimismo, también se están buscando laboratorios de referencia para patógenos virales emergentes, zoonósicos y transmitidos por roedores, patógenos bacterianos zoonósicos, emergentes y de alto riesgo, Legionella, así como difteria y tos ferina.
En el caso de los patógenos emergentes virales, la convocatoria señala que el laboratorio brindará apoyo a las actividades relacionadas con enfermedades causadas por arenavirus, filovirus, hantavirus, henipavirus, lisavirus, poxvirus y la “Enfermedad X” viral.
Por su parte, en cuanto a los patógenos bacterianos, el laboratorio brindará apoyo a actividades relacionadas con enfermedades bacterianas zoonósicas, emergentes y de alto riesgo (por ejemplo, ántrax, brucelosis, muermo, leptospirosis, borreliosis de Lyme, melioidosis, peste, fiebre Q, rickettsiosis o tularemia) que no están cubiertas por otros EURL planificados para salud pública.