LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 14:38

LUN, 6/2/2023 | 14:38

PROFESIONALES

Europa busca armonizar la evaluación de los residuos de medicamentos veterinarios en alimentos

La EMA y la EFSA han publicado un informe conjunto para armonizar la evaluación de los residuos de medicamentos veterinarios en alimentos de origen animal

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.
Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.

Europa busca armonizar la evaluación de los residuos de medicamentos veterinarios en alimentos

La EMA y la EFSA han publicado un informe conjunto para armonizar la evaluación de los residuos de medicamentos veterinarios en alimentos de origen animal

Redacción - 19-01-2023 - 13:32 H - min.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han publicado un informe conjunto sobre el desarrollo de un enfoque armonizado para la evaluación de la exposición dietética de las personas a residuos de medicamentos veterinarios, aditivos para piensos y pesticidas en alimentos de origen animal en la Unión Europea (UE).

En este sentido, destacan que los medicamentos veterinarios pueden dejar residuos en los alimentos derivados de la cría de animales, y que los alimentos también pueden contener residuos de aditivos alimentarios y pesticidas a los que los animales han estado expuestos.

En la UE, la presencia de estos residuos está regulada para garantizar la seguridad de los consumidores con límites máximos de residuos (LMR) legalmente vinculantes. El establecimiento de LMR se basa en los análisis realizados por la EFSA y la EMA, que incluyen una evaluación de la exposición alimentaria humana realizada mediante la modelización del nivel de residuos a los que las personas pueden estar expuestas.

Sin embargo, se utilizan diferentes enfoques en las evaluaciones dependiendo de si los residuos proceden de medicamentos veterinarios, aditivos para piensos o pesticidas. Si bien las metodologías se basan en principios comunes, las diferencias en los enfoques y prácticas científicos pueden generar resultados diferentes.

Para avanzar en la armonización, la Comisión Europea (CE) ordenó a la EFSA y la EMA en 2020 que desarrollaran un enfoque común para las evaluaciones. Las agencias establecieron un grupo de trabajo conjunto, integrado por especialistas con amplia experiencia.

El grupo de trabajo desarrolló un conjunto de recomendaciones para cada elemento de la evaluación de la exposición después de una consulta pública que tuvo lugar entre junio y septiembre de 2022. Posteriormente, el informe final fue adoptado por el Comité de Medicamentos Veterinarios (CVMP) de la EMA, avalado por el Comité Científico de la EFSA, y remitido a la Comisión Europea en diciembre de 2022.

El informe final representa un paso importante hacia la armonización. Si las recomendaciones son apoyadas por la CE, su implementación en los diferentes sectores requerirá una serie de acciones de seguimiento en los próximos años. “Para los medicamentos veterinarios en particular, la implementación de las recomendaciones representará un cambio muy significativo en la forma en que se evalúa la exposición dietética”, concluyen las agencias.

VOLVER ARRIBA