MARTES, 9 de agosto 2022, actualizado a las 0:26

MAR, 9/8/2022 | 0:26

PROFESIONALES

Europa aprueba finalmente la lista de antibióticos prohibidos en animales

La lista es la primera de su tipo en la Unión Europea y comenzará a aplicarse 6 meses después de su publicación, que se espera que tenga lugar durante el verano

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud.
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud.

Europa aprueba finalmente la lista de antibióticos prohibidos en animales

La lista es la primera de su tipo en la Unión Europea y comenzará a aplicarse 6 meses después de su publicación, que se espera que tenga lugar durante el verano

Redacción - 04-07-2022 - 16:07 H - min.

Este lunes 4 de julio, los Estados miembros han dado su apoyo al establecimiento de una lista que designa los antimicrobianos para ser reservados exclusivamente para el tratamiento de ciertas infecciones en las personas. Esto significa que estos antimicrobianos no pueden usarse en animales bajo ninguna circunstancia.

De esta manera, la Comisión Europea explica que se prohibirá la venta de medicamentos veterinarios que contengan estos antimicrobianos. Mediante esta medida, la UE preserva la eficacia de los antimicrobianos que son de suma importancia para la salud humana.

Para la Comisión, este respaldo por parte de los Estados miembros es “un verdadero hito” en la lucha de la UE contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

Stella Kyriakides, Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, ha destacado que las resistencias antimicrobianas constituyen una pandemia silenciosa y abordarla ha sido una de sus principales prioridades.

“La lista votada hoy, la primera de su tipo en la UE y un hito en todo el mundo, es un gran paso adelante en nuestro enfoque de política de salud única para frenar la resistencia a los antimicrobianos. Es un excelente ejemplo de cómo abordamos la salud humana, animal y vegetal en conjunto, al mismo tiempo que consideramos la importancia del medio ambiente. El apoyo recibido hoy de los Estados miembros ilustra que la UE se encuentra a la vanguardia de la lucha contra la RAM y que está decidida a emprender acciones pioneras a este respecto”, ha insistido.

Los antimicrobianos enumerados en este acto legal fueron designados sobre la base del asesoramiento científico proporcionado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en colaboración con expertos de los Estados miembros de la UE, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Comisión Europea de Alimentos. Autoridad de Seguridad (EFSA).

Más de 30 científicos, incluidos microbiólogos, veterinarios y médicos con experiencia en enfermedades infecciosas, contribuyeron a esta evaluación científica. La Comisión adoptará formalmente la lista en las próximas semanas. La lista comienza a aplicarse 6 meses después de su publicación, que se espera que tenga lugar durante el verano.

VOLVER ARRIBA