JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

PROFESIONALES

Advierten de un aumento en la propagación de brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos en Europa

Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades están registrando un número cada vez mayor de brotes locales de infecciones por el virus del Nilo Occidental y de dengue en la región

Sede del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
Sede del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Advierten de un aumento en la propagación de brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos en Europa

Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades están registrando un número cada vez mayor de brotes locales de infecciones por el virus del Nilo Occidental y de dengue en la región

Redacción - 11-06-2024 - 10:27 H - min.

Las últimas cifras de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) muestran una tendencia creciente continua en el número de casos de dengue importados de regiones endémicas, así como un número cada vez mayor de brotes locales de infecciones por el virus del Nilo Occidental y de dengue.

“Europa ya está viendo como el cambio climático está creando condiciones más favorables para que los mosquitos invasores se propaguen a áreas que antes no estaban afectadas e infecten a más personas con enfermedades como el dengue. El aumento de los viajes internacionales desde países endémicos de dengue también aumentará el riesgo de casos importados e inevitablemente también el riesgo de brotes locales”, afirma Andrea Ammon, directora del ECDC.

Para Ammón, las medidas de protección personal combinadas con medidas de control de vectores, la detección temprana de casos, la vigilancia oportuna, más investigaciones y actividades de sensibilización “son primordiales en las zonas de Europa con mayor riesgo”.

En 2023, se notificaron 130 casos de dengue adquirido localmente en la UE y el EEE, y en 2022 se notificaron 71 casos. Se trata de un aumento significativo en comparación con el período de diez años 2010-2021, en el que el número total de casos adquiridos localmente fue 73 durante todo el período.

Los casos importados también están aumentando: 1.572 casos notificados en 2022 y más de 4.900 casos en 2023. Se trata del mayor número de casos importados de dengue notificados desde el inicio de la vigilancia a nivel de la UE en 2008. En los primeros meses de 2024, varios países han informado aumentos sustanciales en el número de casos de dengue importados, lo que podría sugerir que las cifras en 2024 podrían ser aún mayores.

En cuanto al virus del Nilo Occidental, en 2023, los países de la UE y el EEE notificaron 713 casos humanos adquiridos localmente en 123 regiones diferentes de nueve países de la UE. Veintidós de estas regiones fueron reportadas como lugares de infección por primera vez en 2023. También se reportaron 67 muertes.

El número de casos notificados es inferior al de 2022, con 1.133 casos humanos, pero el número de regiones afectadas es el mayor desde el pico de 2018, lo que indica una amplia circulación geográfica del virus.

Desde el ECDC advierten que el mosquito Aedes albopictus, conocido por transmitir los virus del dengue, chikungunya y Zika, se está propagando más al norte, este y oeste de Europa y ahora tiene poblaciones autosostenibles en 13 países de la UE y el EEE.

Además, Aedes aegypti, un vector de los virus de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el Zika, se estableció recientemente en Chipre. “Su potencial para establecerse en otras partes de Europa es preocupante debido a su importante capacidad para transmitir patógenos y su preferencia por picar a los humanos”, destacan.

Por último, recuerdan que el mosquito del género Culex pipiens, responsable de la propagación del virus del Nilo Occidental, es originario de Europa y está presente en toda la UE y el EEE.

EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTARÁ EN GRAN MEDIDA EN LA PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS EN EUROPA

“Se prevé ampliamente que el cambio climático afectará en gran medida a la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos en Europa, por ejemplo, mediante la creación de condiciones ambientales favorables para el establecimiento y crecimiento de poblaciones de mosquitos”, indican.

En este sentido, apuntan que este año, se informó en Sevilla, España, de un caso humano confirmado de infección por el virus del Nilo Occidental adquirido localmente, con inicio de síntomas a principios de marzo. “Aunque es un caso aislado, pone de relieve que la transmisión del virus del Nilo Occidental puede ocurrir muy temprano en el año, probablemente debido a condiciones climáticas adecuadas”, señalan.

Para el ECDC, el establecimiento de medidas coordinadas de control de vectores es un elemento clave para la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos y será necesaria más investigación para desarrollar herramientas eficientes pero ecológicas para controlar las poblaciones de mosquitos. Paralelamente, se deberían anunciar a la población medidas sencillas como eliminar el agua estancada en jardines o balcones donde se reproducen los mosquitos.

Asimismo, explican que las medidas de protección personal para reducir el riesgo de picaduras de mosquitos incluyen el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, el uso de repelente de mosquitos, el uso de mosquiteras en puertas y ventanas y dormir o descansar en habitaciones con aire acondicionado. “Para que se apliquen ampliamente, son esenciales campañas eficaces de sensibilización entre el público en general”, añaden.

“Una mejor vigilancia y detección temprana de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos relacionados con viajes y adquiridos localmente siguen siendo esenciales para implementar medidas oportunas y apropiadas de control de vectores y enfermedades”, concluyen.

VOLVER ARRIBA