JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

PROFESIONALES

Europa adquiere más de 600.000 vacunas de gripe aviar para trabajadores de granjas avícolas y veterinarios

La Comisión Europea ha firmado un contrato marco de adquisición conjunta para el suministro de 665.000 dosis, que estarán destinadas a las personas más expuestas al virus por su contacto con animales

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.

Europa adquiere más de 600.000 vacunas de gripe aviar para trabajadores de granjas avícolas y veterinarios

La Comisión Europea ha firmado un contrato marco de adquisición conjunta para el suministro de 665.000 dosis, que estarán destinadas a las personas más expuestas al virus por su contacto con animales

Redacción - 11-06-2024 - 11:57 H - min.

Este martes 11 de junio, la Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea, como parte de su mandato de preparación, ha firmado, en nombre de los Estados miembros participantes, un contrato marco de adquisición conjunta para el suministro de hasta 665.000 dosis de vacunas contra la gripe aviar zoonósica, así como una opción por otros 40 millones de dosis durante la duración del contrato. Gracias a este contrato los Estados miembros participantes tendrán acceso a contramedidas médicas para prevenir la gripe aviar.

La vacuna está destinada a quienes están más expuestos a posibles transferencias de influenza aviar de aves o animales, como los trabajadores de granjas avícolas y los veterinarios. Su objetivo es prevenir la propagación o posibles brotes de gripe aviar en Europa, protegiendo a los ciudadanos y los medios de producción. La vacuna, explican, es la única vacuna preventiva contra la influenza aviar zoonósica autorizada actualmente en la UE.

Quince Estados miembros de la UE y el EEE participan en esta adquisición voluntaria. El contrato permite a cada país participante tener en cuenta su contexto de salud pública y solicitar vacunas en función de las necesidades nacionales. El contrato tendrá una duración máxima de 4 años.

Actualmente se están preparando envíos a Finlandia para la vacunación inmediata de los trabajadores en riesgo de exposición, a petición del Estado miembro. Seguirán los envíos a otros países participantes.

“Si bien la amenaza de la influenza aviar para la población general sigue siendo baja, debemos proteger a las personas con mayor riesgo, como los trabajadores avícolas y agrícolas o ciertos veterinarios. Hoy anunciamos un acuerdo en nombre de los países participantes para asegurar el acceso a más de 40 millones de dosis de la vacuna contra la influenza aviar”, ha manifestado Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea.

En este sentido, ha adelantado que están dispuestos a tomar más medidas si la situación evoluciona en el futuro. “Nuestra Unión Europea de la Salud sirve para proteger las vidas y los medios de subsistencia de las personas, y estar preparados para las amenazas a la salud es el núcleo de nuestro trabajo”, ha defendido.

EL MECANISMO DE ADQUISICIÓN CONJUNTA DE LA UE

La vacuna cuenta con una autorización de comercialización modificada en toda la UE para uso en adultos, que protege contra la gripe causada por las cepas H5 del virus de la influenza A.

El mecanismo de adquisición conjunta de la UE se establece en el Acuerdo de Adquisición Conjunta para Contramedidas Médicas, firmado por 36 países, incluidos todos los Estados miembros de la UE y el EEE.

De esta manera, el mecanismo permite a los países participantes adquirir conjuntamente contramedidas médicas de forma voluntaria y flexible. Estas contramedidas incluyen vacunas, productos terapéuticos y dispositivos médicos, y pueden utilizarse como alternativa o complemento a las adquisiciones a nivel nacional.

“El acuerdo garantiza un acceso más equitativo a contramedidas médicas específicas y mejora la seguridad del suministro, junto con precios más equilibrados para los países participantes. El Acuerdo también contribuye a la preparación a nivel de la UE ante crisis o pandemias de salud pública”, concluyen.

VOLVER ARRIBA