DOMINGO, 15 de septiembre 2024

DOM, 15/9/2024

PROFESIONALES

¿Etiquetas en medicamentos para combatir la resistencia a antibióticos?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos se plantea incluir etiquetas en medicamentos antiparasitarios para advertir a ganaderos del peligro de las resistencias antimicrobianas

¿Etiquetas en medicamentos para combatir la resistencia a antibióticos?

¿Etiquetas en medicamentos para combatir la resistencia a antibióticos?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos se plantea incluir etiquetas en medicamentos antiparasitarios para advertir a ganaderos del peligro de las resistencias antimicrobianas

Francisco Ramón López - 31-01-2019 - 13:30 H - min.

La lucha contra la resistencia a antibióticos va cogiendo fuerza en todo el mundo, y las campañas de concienciación contra el uso excesivo de este tipo de medicamentos están expandiéndose y llegando, desde el sector de la medicina, al de los veterinarios, ganaderos o dueños de animales.

El último movimiento en este sentido lo ha realizado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que ha planteado incluir etiquetas que adviertan sobre el riesgo de crear microorganismos resistentes cada vez que se utiliza uno de estos fármacos.

Concretamente, el proyecto de la FDA se centrará en  los antihelmínticos, que se utilizan para eliminar infecciones parasitarias como las lombrices intestinales. Y es que este organismo está detectando cada vez más cepas de parásitos resistentes en caballos y animales de granja, por lo que incluirá en esta etiqueta la importancia de utilizar las dosis adecuadas y de consultar con el veterinario el uso de un medicamento antiparasitario.

Asimismo, la autoridad estadounidense quiere que estas etiquetas incluyan también información para los profesionales veterinarios y expliquen a aquellos que estén considerando administrar antihelmínticos que antes se debe evaluar el historial de manejo de parásitos y realizar exámenes fecales u otras pruebas de diagnóstico, así como  evaluar a posteriori la efectividad del tratamiento.

En el caso de antiparasitarios que actúan durante largos espacios de tiempo, como  las lactonas macrocíclicas de liberación prolongada,  estas etiquetas también deberían contar con una advertencia adicional de que la exposición prolongada a los antibióticos puede aumentar aún más el riesgo de crear resistencias.

Con este plan las autoridades quieren informar a los ganaderos y propietarios de caballos sobre las alternativas a los antiparasitarios para el tratamiento de lombrices intestinales. “Los desparasitantes deben ser considerados solo como una parte de un programa integral de control de parásitos”, explican.

En este programa, debería incluirse una revisión de las prácticas de manejo de las explotaciones para prevenir infecciones, pues el uso sistemático de antiparasitarios de amplio espectro como único tratamiento contra las lombrices intestinales está incrementando el riesgo de que los parásitos  desarrollen resistencias generalizadas.

Esto se debe a que los helmintos que sobreviven a los antiparasitarios pueden transmitir esa resistencia a sus descendientes, creando poblaciones resistentes, que aunque no afectan a la salud humana son un problema cada vez mayor en los Estados Unidos.

La medida, que se propuso en diciembre y debería comenzar a implantarse durante este año, afectará a los medicamentos antiparasitarios aplicados en caballos, vacas, ovejas, cabras, cerdos y aves de corral, las especies más amenazadas.

“En los Estados Unidos, muchos veterinarios y ganaderos están muy preocupados por la resistencia antiparasitaria en los pequeños rumiantes y en el caso de los  propietarios de caballos esta preocupación es creciente”, afirma la FDA, que añade que esta concienciación no es tan grande entre los productores de ganado bovino, a pesar de que la resistencia también está aumentando en esta especie.

VOLVER ARRIBA