La investigación será útil para desarrollar modelos animales que nos permitan comprender mejor esta enfermedad y estudiarla con mayor precisión
Un estudio ‘One Health’ con ratones liderado por el IRTA-CReSA ayuda a comprender mejor el COVID persistente
La investigación será útil para desarrollar modelos animales que nos permitan comprender mejor esta enfermedad y estudiarla con mayor precisión
Redacción -
24-08-2026 - 10:00 H -
min.
Investigadores de IRTA CReSA han publicado un estudio que refuerza la hipótesis de que el COVID persistente con signos neurocognitivos podría estar causado por una respuesta inmunitaria anormal y sostenida, en lugar de por una infección viral activa en el cerebro.
“Esta información es una herramienta muy útil para comprender mejor los mecanismos biológicos responsables de la COVID persistente, identificar posibles biomarcadores de la enfermedad y evaluar tratamientos futuros antes de iniciar ensayos clínicos en humanos”, aseguran los investigadores.
“El estudio es especialmente importante porque es la primera vez que una dosis tan baja de SARS-CoV-2 se utiliza para infectar ratones transgénicos altamente susceptibles al virus, lo que ha permitido monitorizar a los animales durante un periodo de tiempo más largo”, señalan.
La investigadora Carla Ruiz-Casas, primera autora del artículo, destaca la variabilidad observada entre individuos: "hemos observado que la respuesta es muy heterogénea y que existen diferencias entre animales. En algunos casos, hemos observado que los ratones tienen secuelas similares a las descritas en personas con COVID persistente".
“La investigación también ha puesto de manifiesto las diferencias entre hombres y mujeres en la respuesta a la infección a largo plazo, por ejemplo. Otro de los resultados destacados es que, en la fase avanzada de la enfermedad, no se ha detectado presencia de virus en el cerebro de los animales. Esto sugiere que los síntomas neurológicos persistentes no son consecuencia de la presencia continua del virus en el sistema nervioso”, aseguran los investigadores.
Esta investigación, liderada por miembros de IRTA-CReSA, forma parte de la tesis doctoral de la investigadora predoctoral Carla Ruiz-Casas, quien desarrolla su investigación dentro del marco del proyecto EPIVINF.
Este proyecto europeo tiene como objetivo comprender cómo las infecciones virales alteran la regulación epigenética de los genes del huésped implicados en el control de la respuesta inmune y la salud neurológica.
IRTA-CReSA forma parte de EPIVNF junto con IrsiCaixa, que es su coordinadora, el Instituto Karolinska, el Ospedale San Raffaele, la Universidad del Sarre y Omniscope. El proyecto es un ejemplo de cómo la salud animal contribuye a los avances en la salud humana desde una perspectiva ‘One Healh’.