JUEVES, 20 de junio 2024

JUE, 20/6/2024

PROFESIONALES

Un estudio considera que no se puede excluir la propagación de la gripe aviar de los mamíferos a las aves

Un grupo de investigadores ha secuenciado el genoma del virus que generó un brote en una granja de gallinas de Italia en el que se detectaron 5 perros y un gato con anticuerpos

En el estudio han participado investigadores del Ministerio de Sanidad italiano.
En el estudio han participado investigadores del Ministerio de Sanidad italiano.

Un estudio considera que no se puede excluir la propagación de la gripe aviar de los mamíferos a las aves

Un grupo de investigadores ha secuenciado el genoma del virus que generó un brote en una granja de gallinas de Italia en el que se detectaron 5 perros y un gato con anticuerpos

Redacción - 01-09-2023 - 12:51 H - min.

Este mes de julio, el Ministerio de Sanidad de Italia confirmaba la detección de anticuerpos del virus de la gripe aviar en 5 perros y un gato de una granja avícola de traspatio situada en una finca en la provincia de Brescia, donde se había producido con anterioridad un brote de gripe aviar.

Ahora, un grupo de investigadores de distintos institutos italianos, junto a la Dirección General de Bienestar Animal de Lombardia y el departamento de Sanidad Animal y Veterinaria del Ministerio de Sanidad italiano, ha llevado a cabo un estudio en el que han secuenciado los virus y analizado su potencial de adaptación y origen.

Los autores explican que en la finca vivían 5 perros domésticos mestizos de tamaño mediano y un gato a los que se les permitía deambular libremente dentro y fuera. Estos animales no presentaron ningún signo clínico en el momento en que se observó una mortalidad anormal de las gallinas, ni en las semanas siguientes.

Durante la investigación del brote se llevaron a cabo muestreos de personas y animales. En el primer muestreo, se recolectaron hisopos nasales de residentes de la finca o que habían tenido exposición ocupacional, mientras que se recolectaron hisopos nasales y sangre de los mismos individuos durante un segundo muestreo entre 6 y 9 semanas después.

En los perros también se realizó doble muestreo, pero sólo de sangre, dado el tiempo transcurrido desde el brote. Lamentablemente, apuntan los investigadores, al gato solo se le pudo realizar el primer muestreo, porque estuvo ausente el día del segundo muestreo, aunque siempre permaneció clínicamente sano y estuvo presente en la granja los días siguientes.

Finalmente, todas las muestras de humanos resultaron negativas en todas las pruebas. Sin embargo, los exámenes serológicos detectaron anticuerpos en todos los sueros recolectados de los perros y el gato.

Durante la investigación se estudió el virus identificado en las gallinas de la granja, pues fue potencialmente el responsable de la transmisión del virus a las mascotas. Este virus pertenecía al genotipo BB que surgió en Europa en mayo de 2022 a partir de eventos de recombinación con los virus del subtipo H13 adaptados a las gaviotas.

En Italia, el genotipo BB se identificó por primera vez en enero de 2023 y se ha extendido ampliamente en las gaviotas reidoras del norte de Italia, provocando eventos de mortalidad masiva alrededor del lago de Garda en la misma zona geográfica en la que se ubica la granja afectada.

Este genotipo también fue responsable de 7 brotes en granjas comerciales en las regiones de Veneto y Emilia Romagna. Por lo tanto, su detección en esta granja de traspatio en la región de Lombardía no fue inesperada, dada su amplia distribución entre las aves silvestres en el área que rodea la granja.

BUSCANDO EL ORIGEN DEL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR QUE AFECTÓ A LA GRANJA

Eso sí, los investigadores consideran “sorprendente” que el virus caracterizado en este estudio, detectado en gallinas, se diferenciaba de todos los demás virus HPAI A(H5N1) del clado 2.3.4.4b que circulan en aves de corral y aves por una mutación que es un marcador de adaptación del virus a especies de mamíferos.

En este sentido, remarcan que esta mutación nunca se había observado en los virus H5Nx del clado 2.3.4.4b recolectados de aves en Europa desde 2020. Sin embargo, sí que se había detectado en aproximadamente el 7% de los virus identificados en mamíferos en Europa, incluido el virus responsable del brote de la granja de visones en España. “Este hallazgo molecular sugiere que no se puede excluir la propagación del virus de los mamíferos a las aves”, señalan.

Por otro lado, afirman que, a diferencia de otros casos de gripe en perros y gatos anteriores, las mascotas afectadas en este informe eran completamente asintomáticas, “lo que genera preocupación sobre la posibilidad de infecciones subclínicas con virus zoonósicos en animales en estrecho contacto con humanos”.

Además, destacan que la presencia de títulos de anticuerpos contra HPAI H5 entre 1:40 y 1:320 en la prueba MN sugiere una verdadera infección y no solo una exposición al antígeno.

Para los autores, las rutas de infección y transmisión, así como la patogenicidad de los virus de la influenza A (H5N1) en carnívoros de granjas peleteras y mascotas aún no se conocen bien. “Para mejorar nuestra estrategia de vigilancia y preparación, se necesitan más estudios serológicos e investigaciones experimentales para comprender completamente la ecología de los virus H5N1 en estos animales”, indican.

Este estudio subraya la importancia de la vigilancia genética para detectar rápidamente virus con mayor potencial zoonósico. La secuenciación genómica completa de los virus es esencial para identificar la presencia de mutaciones genéticas correlacionadas con una adaptación de los virus aviares a los mamíferos.

VOLVER ARRIBA