SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Los estudiantes de Veterinaria, entre los que más trabajan ‘de lo suyo’

Un estudio ha analizado el desempeño laboral de 30.379 universitarios españoles recién graduados y concluye que Veterinaria está entre las profesiones que más ofrece puestos en el sector a los estudiantes al terminar la carrera

Los veterinarios padecen menos el desajuste horizontal, que se produce cuando un graduado capacitado en un campo trabaja en otro, aunque acorde a su nivel de formación.
Los veterinarios padecen menos el desajuste horizontal, que se produce cuando un graduado capacitado en un campo trabaja en otro, aunque acorde a su nivel de formación.

Los estudiantes de Veterinaria, entre los que más trabajan ‘de lo suyo’

Un estudio ha analizado el desempeño laboral de 30.379 universitarios españoles recién graduados y concluye que Veterinaria está entre las profesiones que más ofrece puestos en el sector a los estudiantes al terminar la carrera

Francisco Ramón López - 24-05-2021 - 14:26 H - min.

Uno de los problemas que padecen los sistemas universitarios de todo el mundo es conseguir que los estudiantes terminen ejerciendo un trabajo relacionado con el ámbito de estudio al que han dedicado sus esfuerzos. Es lo que se conoce como trabajar 'de lo suyo'.

Para analizar esto, el investigador de la Universidad de Granada Manuel Salas-Velasco ha utilizado los datos de la Encuesta de Inserción Laboral de titulados Universitarios (EILU 2014), consistente en una muestra aleatoria representativa de universidades y titulados universitarios españoles, para realizar un estudio

Un total de 30.379 graduados de la promoción de 2010 fueron encuestados 4 años después de la graduación, y se les preguntó directamente a los trabajadores si su calificación particular era apropiada para el trabajo que realizaban.

La idea del estudio es analizar el conocido como desajuste horizontal del mercado laboral, que se produce cuando los graduados universitarios, capacitados en un campo en particular, trabajan en otro campo, aunque acorde a su nivel de formación.

Mediante análisis estadístico, el autor encontró una mayor probabilidad de desajuste horizontal entre los graduados de Química, Matemáticas, Física, Farmacia e Idiomas y Literatura, mientras que solo los graduados en Medicina aumentaban estadísticamente la probabilidad de estar adecuadamente emparejados en sus actuales puestos de trabajo.

No obstante, a la hora de analizar el primer puesto de trabajo al terminar la carrera, a Medicina se unen otras dos carreras que consiguen combatir el desajuste horizontal: Enfermería y Veterinaria, siendo estas tres las únicas que, basándose en estos datos, tienen una probabilidad estadísticamente significativa de que los estudiantes trabajen en su ámbito profesional en su primer trabajo.

Los últimos datos de la Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios, la de 2019, siguen esta tendencia, y muestran a Veterinaria entre las carreras con mayores porcentajes de ocupados que consideran que su puesto de trabajo se ajusta a su nivel de formación (92,8%) y en utilidad del  título para encontrar trabajo (90,9%).

Ateniéndose a los datos analizados, la hipótesis del estudio es que el desajuste horizontal es más probable entre aquellos graduados en campos que brindan habilidades más generales, y menos probable entre aquellos de campos que brindan más habilidades específicas para la ocupación.

Además, el estudio advierte de que hay otros títulos, como Ciencias Empresariales y Estudios de Gestión y Economía, que además de contar con un desajuste horizontal, también presentan uno vertical, es decir, los estudiantes terminan trabajando en puestos para los que están sobrecualificados.

LOS ESTUDIANTES DE VETERINARIA ESTÁN ENTRE LOS PEOR PAGADOS AL TERMINAR LA CARRERA

Si bien es cierto, que las conclusiones de este estudio sitúan a Veterinaria como una carrera que permite a sus estudiantes trabajar en el sector al terminar la carrera, el último informe de ‘Inserción Laboral de los Egresados Universitarios’, realizado por el Ministerio de Universidades, destacaba que los veterinarios son la profesión peor pagada, junto a ciencias ambientales, al terminar los estudios universitarios.

En esa ocasión, el estudio hacía un seguimiento de 1.423 egresados de Veterinaria del curso 2013-2014, desde el año 2015 al 2018, y recogía tras un análisis de la base de cotización, que veterinaria era la única profesión que cobraba menos de 20.000 euros brutos al año cuatro años después de terminar los estudios, junto a las ciencias ambientales.

Una de las razones esgrimidas por el sector para esta situación es el exceso de egresados en Veterinaria cada año. Y es que España cuenta con 14 facultades de Veterinaria —la última abierta este mismo año—, muy por encima de la media de países del entorno.

No obstante, el interés por estudiar Veterinaria sigue siendo alto, y es una de las carreras con mayor nota de admisión. Además, en 2020, el año de la pandemia de coronavirus, un 20% más de estudiantes eligieron Veterinaria como su primera opción en el proceso de acceso a la universidad.  

VOLVER ARRIBA