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PROFESIONALES

Estudiantes de Veterinaria se instruyen sobre riesgos biológicos

Algunos alumnos de Veterinaria han tenido la oportunidad de aprender de manos de las Fuerzas Armadas Españolas el trabajo de quienes protegen a la sociedad frente a riesgos nucleares, biológicos y químicos

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Ejercicios de las Fuerzas Armadas Españolas con estudiantes de Veterinaria.

Estudiantes de Veterinaria se instruyen sobre riesgos biológicos

Algunos alumnos de Veterinaria han tenido la oportunidad de aprender de manos de las Fuerzas Armadas Españolas el trabajo de quienes protegen a la sociedad frente a riesgos nucleares, biológicos y químicos

Alfonso Neira de Urbina - 01-10-2019 - 14:41 H

El Acuartelamiento ‘Daoiz y Velarde’ (Paterna) del Regimiento NBQ de las Fuerzas Armadas Españolas ha acogido la visita de un grupo de estudiantes de Veterinaria, Criminología, Ciencias Experimentales, Medicina y Enfermería de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, quienes han aprendido de primera mano cómo actuar y protegerse ante riesgos nucleares, biológicos y químicos.

La visita ha sido organizada por el Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales (IEEI) de la mencionada universidad española, el cual, según explica su directora, María Muñoz de Prat, “tiene como objetivo ser el paraguas y la unión entre la Universidad y las diferentes facultades con las fuerzas armadas”.

El ejercicio, en el que han participado los estudiantes del Grado de Veterinaria, se enmarca dentro de la difusión de la cultura de la defensa y tiene como finalidad que los estudiantes puedan ver cómo trabajan las fuerzas armadas en la protección de la sociedad y sus individuos ante los riesgos nucleares, biológicos y químicos.

PREPARADOS CONTRA EL ÉBOLA

Según ha explicado el coronel jefe del Regimiento NBQ, Carlos Ardanaz, el circuito de prácticas ha consistido en pasar por varias estaciones. Una primera enfocada a ciencias de la salud, en la que los estudiantes pudieron encontrar diversos escenarios de enfermos por el virus del ébola y donde han tenido que aprender a protegerse con la vestimenta apropiada, a tratar a las víctimas, a manejar restos y objetos contaminados, y a desvestirse con medidas de protección.

Otra de las estaciones ha consistido en un escenario de criminología, más concretamente un laboratorio clandestino. En esta situación, los estudiantes han debido elegir, con la protección adecuada, que muestras llevar para presentar posteriormente ante un tribunal.

Por último, los estudiantes de Veterinaria y el resto de sus compañeros han realizado una práctica de descontaminación, en la cual han aprendido qué se debe hacer en un caso de contaminación química en un entorno urbano.

Los estudiantes han aprendido durante las prácticas cómo actúa el ejército y los medios que tienen, que son diversos a los que se pueden encontrar en un hospital o en los entornos en los que se mueven sus respectivas profesiones.

El veterinario tiene un papel muy importante dentro de garantizar la seguridad alimentaria, dentro del campo militar, y, luego aparte, según nos han estado explicando los militares, al final todo el mundo tenemos que saber un poco de todos los campos” ha explicado Eva, estudiante de Veterinaria que ha participado en los ejercicios de formación, quien apunta: “es muy importante que frente a un brote sepamos cómo actuar, para que luego, cuando nos toque a nosotros intervenir, sepamos involucrarnos un poco”.

LA SOCIEDAD NO ESTÁ PREPARADA

En cuanto a si la sociedad está preparada o no para estos ataques, los estudiantes de las diferentes formaciones académicas han coincidido. “No estamos preparados para esto”, ha afirmado Alberto, alumno de enfermería, o “hay mucha desinformación”, ha señalado Bruno, alumno de Criminología.

De hecho, Eva ha explicado que en su opinión los militares sí que están preparados, “pero el resto del mundo no”, y considera que se debería impartir más formación al respecto ya que “hay muy poca educación frente a” los riesgos nucleares, biológicos y químicos.

 

 

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