Una investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha explorado la relación entre profesores universitarios y estudiantes
Estudiando Veterinaria en España: ¿Respetan los profesores universitarios a sus alumnos?
Una investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha explorado la relación entre profesores universitarios y estudiantes
Francisco Ramón López - 24-08-2023 - 10:07 H - min.
Aunque el conocimiento y la capacidad de comunicación de los docentes desempeñan un papel crucial en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, una enseñanza adecuada también depende del respeto de los docentes por sus alumnos.
Teniendo esto en cuenta, un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha llevado a cabo un estudio para explorar la relación entre profesores universitarios y estudiantes.
La idea surgió, explican los autores, tras una conversación con un grupo de estudiantes universitarios, que expresaron su descontento por “la falta de respeto mostrada hacia ellos por parte de algunos docentes”.
En el estudio, un total de 142 estudiantes completaron un cuestionario en línea para medir las percepciones de respeto de los estudiantes en la universidad. Constó de 25 preguntas agrupadas en tres dominios: perfil demográfico del estudiante (género, fecha de nacimiento y año de estudio), actitudes positivas del docente y actitudes negativas del profesor.
El rango de edad fue de 18 a 42 años, con una edad promedio de 22,75, una mediana de 21 y una moda de 19 años. La mayoría de los participantes fueron mujeres (99, 69,72%), frente a 43 hombres (30,28%).
“Curiosamente, la mayoría de los que respondieron a la encuesta estaban en su primer año de estudios. No fue sorprendente, ya que fueron ellos quienes iniciaron el trabajo y, por lo tanto, se involucraron más en el estudio”, apuntan.
El hecho de que respondieran al cuestionario más estudiantes mujeres que hombres se debió, señalan, a la mayor presencia de mujeres estudiantes en las universidades españolas, particularmente en las facultades de Veterinaria, donde la feminización “es una realidad estadística”. Sin embargo, destacan que no se encontró asociación entre el género del estudiante y el resto de las variables.
En cuanto a las actitudes positivas esperadas de los profesores, parece que la mayoría de los estudiantes encontraron que los docentes les tratan de manera correcta. Así, la pregunta 10 indagó sobre si los docentes respetan la diversidad de los estudiantes, a lo que casi el 70% de los estudiantes respondió que la mayoría lo hace.
La pregunta más valorada por los estudiantes fue la pregunta 11, que hacía referencia al correcto trato recibido por parte de los profesores, estando de acuerdo 102 de 142 (71,8%).
Sin embargo, la pregunta 5, en la que los estudiantes sentían que los profesores no les motivaban en sus estudios y futuro profesional, fue la menos valorada, ya que sólo 38 de 142 (26,8%) indicaron que los profesores les motivaban.
“Si bien la promoción de un entorno positivo e inclusivo es esencial para fomentar una comunidad de aprendizaje solidaria, es igualmente crucial que los docentes complementen este esfuerzo con prácticas docentes atractivas y efectivas”, defienden los autores.
En cuanto a las actitudes negativas de los profesores observadas en el estudio, treinta de 142 estudiantes (21,1%) informaron que los profesores habían abusado de su autoridad, mientras que 82 (57,7%) respondieron que alrededor de la mitad o más habían exhibido actitudes sexistas o habían sido sarcásticos.
“A veces, el sarcasmo se considera una especie de humor ofensivo, pero se considera inapropiado en el aula. Las investigaciones han demostrado que el uso del sarcasmo por parte de los educadores puede tener consecuencias negativas”, aseguran los autores.
Afortunadamente, celebran que la mayoría de los estudiantes no se sintieron amenazados/coaccionados por los profesores (122/142, 85,9%). Asimismo, la mayoría consideró que los profesores no les gritaban (105/142, 73,9%) ni mostraban una actitud vengativa (101/142, 71,1%).
“Los resultados de este estudio enfatizan la importancia de fomentar una conexión respetuosa entre educadores y estudiantes. Las relaciones positivas entre profesores y alumnos se han relacionado con un mejor rendimiento académico, un mayor bienestar emocional, una mayor motivación intrínseca y la creación de un entorno de aprendizaje inclusivo”, remarcan.
Por lo tanto, sostienen que las instituciones educativas deben implementar estrategias e iniciativas para promover una cultura de respeto y apoyo, para en última instancia enriquecer la experiencia educativa de todos los estudiantes.
Para evaluar más a fondo esta perspectiva, consideran que se deberían realizar estudios que involucren a más facultades de Veterinaria. “Además, aunque los profesores recibieron valoraciones positivas en la mayoría de los aspectos encuestados, la ausencia de dimensiones afectivo-motivacionales hacia los estudiantes justifica una revisión activa”, añaden.
“Estas actitudes pueden afectar el desarrollo de los estudiantes y sus futuros esfuerzos profesionales. De manera similar, la presencia de actitudes sexistas y casos de abuso de autoridad identificados a través de esta encuesta debe examinarse y controlarse críticamente para eliminar dicho comportamiento hacia los estudiantes dentro de la universidad”, concluyen.