Un estudio ha analizado la prevalencia de Angiostrongylus vasorum en perros de España y ha estimado que es del 1,39%
Estudian la prevalencia del gusano pulmonar en perros de España
Un estudio ha analizado la prevalencia de Angiostrongylus vasorum en perros de España y ha estimado que es del 1,39%
Redacción - 29-08-2022 - 09:03 H - min.
La angiostrongilosis canina es una enfermedad emergente causada por Angiostrongylus vasorum, también conocido como gusano pulmonar, que afecta principalmente a carnívoros salvajes y perros. En España existen estudios que reportan infecciones en zorros, lobos y tejones en diferentes regiones del país. Sin embargo, apenas existen publicaciones sobre su prevalencia en perros.
Para conocer esta prevalencia, un grupo de investigadores españoles de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del laboratorio de parasitología de la Universidad de Salamanca han llevado a cabo un estudio. El objetivo de este estudio fue completar y actualizar el mapa epidemiológico de A. vasorum en perros en España. Para ello, se recogieron y analizaron un total de 5.619 muestras de sangre canina de todas las ciudades autónomas y provincias de España para detectar la presencia de antígenos circulantes de A. vasorum.
La prevalencia aparente global de infección canina por A. vasorum en España fue del 1,39%. “No se encontraron diferencias significativas por sexo o edad, pero sí se encontraron diferencias significativas entre perros de exterior y de interior/exterior”, explican.
También se observó una alta prevalencia en el tercio norte del país, donde predomina un clima oceánico, siendo húmedo y lluvioso y donde se puede encontrar abundante vegetación, favoreciendo así la proliferación de hospederos intermedios.
Las comunidades autónomas con una mayor prevalencia fueron Murcia (4,12%), País Vasco (3,25%), Asturias (2,50%) y Cantabria (2,40%).
El resto de comunidades autónomas mostraron una prevalencia <2%, mientras que en Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se encontró ningún perro positivo para angiostrongilosis canina.
Por provincias, la prevalencia más alta se encuentra en Bizkaia (4,80%), Murcia (4,12%), Huelva (3,85%), Cádiz (3,45%) y Teruel (3,33%). En Canarias solo se ha comunicado un perro positivo a angiostrongilosis canina, que residía en la isla de Tenerife.
“Los resultados sugieren que las infecciones caninas por A. vasorum están presentes de manera heterogénea en gran parte del territorio, demostrando su expansión por todo el país, por lo que se deben promover campañas de concienciación y prevención de esta enfermedad”, destacan.
Mapa de prevalencia de Angiostrongylus vasorum en perros domésticos de España