DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

PROFESIONALES

Estudian los patrones de metástasis del osteosarcoma en perros como modelo para humanos

Un estudio de oncología comparada realizado a través de la necropsia de 83 perros demuestra que la metástasis del osteosarcoma en perros va más allá del pulmón

Los autores destacan al perro como modelo para estudiar los patrones de metástasis del osteosarcoma en humanos.
Los autores destacan al perro como modelo para estudiar los patrones de metástasis del osteosarcoma en humanos.

Estudian los patrones de metástasis del osteosarcoma en perros como modelo para humanos

Un estudio de oncología comparada realizado a través de la necropsia de 83 perros demuestra que la metástasis del osteosarcoma en perros va más allá del pulmón

Francisco Ramón López - 21-08-2023 - 13:51 H - min.

El osteosarcoma es un tumor óseo primario altamente metastásico que ocurre espontáneamente tanto en perros como en humanos. Sin embargo, los patrones de metástasis a órganos más allá del sitio más común (pulmón) están mal caracterizados y se desconoce si existen asociaciones específicas entre los patrones de progresión metastásica y las características del paciente.

Teniendo en cuenta esto, un grupo de investigadores del Programa de Oncología Comparada del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha llevado a cabo un estudio retrospectivo en el que caracterizó los hallazgos de la necropsia de 83 perros que recibieron terapia estandarizada y seguimiento clínico en un entorno de ensayo clínico prospectivo para documentar patrones de metástasis y correlacionar los resultados con estos patrones y otros factores específicos del paciente y del tumor.

Durante el estudio, se documentaron un total de 20 lugares diferentes en los que se produjo metástasis, siendo el pulmón el sitio más común, seguido de hueso, riñón, hígado y corazón. También se identificaron dos grupos distintos de perros en función de los patrones de metástasis.

Los autores señalan que no hubo una asociación significativa del área de la que provenía el animal, el tipo de ensayo, el sexo, la actividad de la fosfatasa alcalina (ALP) sérica o la ubicación del tumor y los resultados clínicos. Asimismo, indican que se identificó un segundo tipo de cáncer en la necropsia en 10 perros (12%).

Para los investigadores, estos datos “muestran la naturaleza extensiva de la metástasis del osteosarcoma más allá del pulmón y proporcionan un punto de referencia para el seguimiento clínico de la enfermedad”.

Además, afirman que el estudio “proporciona información sobre las características transcripcionales de los tumores primarios que pueden relacionarse con una propensión a la metástasis del osteosarcoma en órganos y tejidos específicos”.

“Este es el estudio de necropsia más completo de perros con osteosarcoma realizado hasta la fecha en perros que reciben un tratamiento estándar armonizado y un seguimiento estandarizado, lo que representa un estudio de referencia para los veterinarios que atienden a perros con osteosarcoma”, aseguran.

Los investigadores defienden que los datos agregan valor al perro como “el único modelo natural del osteosarcoma humano, al resaltar la complejidad y la naturaleza extensa de la progresión metastásica que ocurre a pesar de la terapia agresiva, y proporciona un campo de prueba para el estudio de nuevas estrategias dirigidas a esta faceta de la enfermedad”.

“Se está realizando un trabajo adicional para determinar las características moleculares y genómicas de los tumores primarios caninos y las metástasis para profundizar nuestra comprensión de la biología del osteosarcoma y descubrir nuevos objetivos y vías farmacológicos”, concluyen.

VOLVER ARRIBA