SÁBADO, 13 de abril 2024

SÁB, 13/4/2024

PROFESIONALES

Estudian la densidad de flebótomos en el sur de España y advierten del riesgo de leishmaniosis

Un nuevo estudio ha evaluado la eficacia de la fumigación a gran volumen sobre la densidad de flebótomos en jardines del sureste de España

La leishmaniosis canina se considera la enfermedad infecciosa más importante de los perros en muchas áreas del sur de Europa.
La leishmaniosis canina se considera la enfermedad infecciosa más importante de los perros en muchas áreas del sur de Europa.

Estudian la densidad de flebótomos en el sur de España y advierten del riesgo de leishmaniosis

Un nuevo estudio ha evaluado la eficacia de la fumigación a gran volumen sobre la densidad de flebótomos en jardines del sureste de España

Redacción - 02-06-2023 - 10:23 H - min.

Los flebótomos son insectos hematófagos (DipteraPsychodidae) de climas tropicales y subtropicales, donde son responsables de la transmisión parásitos como Leishmania spp. y virus.

La leishmaniosis es una enfermedad importante de humanos y animales causada por más de 20 especies de Leishmania. Las tasas estimadas de morbilidad anual de la leishmaniosis humana (LH) son de 30.000 casos de leishmaniasis visceral y un millón de casos de leishmaniasis cutánea y mucocutánea, según la Organización Mundial de la Salud; y es una enfermedad emergente en Europa.

En el caso de Europa, la Leishmania infantum es endémica y los perros son el reservorio doméstico de la infección. En este sentido, la leishmaniosis canina se considera la enfermedad infecciosa más importante de los perros en muchas áreas del sur de Europa.

Ahora, un estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia ha evaluado el efecto de la fumigación de grandes volúmenes de insecticidas sobre vectores de flebótomos en huertos domésticos en España.

Y es que, en el estudio destacan que uno de los ecosistemas donde el impacto de la leishmaniosis canina es elevado son las urbanizaciones suburbanas, donde hay una alta densidad de perros guardianes y de compañía reúne las condiciones ideales para que los flebótomos se reproduzcan en jardines protegidos y ricos en materia orgánica.

En el estudio se investigó la eficacia de la fumigación a gran volumen con el adulticida α-cipermetrina solo y en combinación con el larvicida diflubenzurón sobre la densidad de flebótomos en jardines de tres hogares unifamiliares en zonas periurbanas del sureste de España.

Los tratamientos se aplicaron cuatro veces entre junio y agosto de 2016, y cuatro sitios cercanos, dos hogares y dos sitios no urbanizados, fueron controles no tratados. El número de flebótomos recogidos entre mayo y octubre de 2016 mediante trampas de interceptación pegajosa y de atracción de luz, fue de 4.446 ejemplares.

Las especies identificadas morfológicamente incluyeron Sergentomyia minuta (48%), Phlebotomus perniciosus (44%), Phlebotomus papatasi (4%), Phlebotomus sergenti (4%) y Phlebotomus ariasi (1%).

Se detectaron moscas de la arena tanto en los lugares tratados como en los no tratados. La proporción de trampas pegajosas positivas y la densidad media (intervalo) de flebótomos en las trampas positivas fueron del 61% en los lugares no tratados, y del 43% en los lugares tratados. De forma similar, para las trampas ligeras, fue del 96% y del 83% respectivamente.

Sin embargo, la densidad de flebotomos siguió un patrón estacional comparable en los lugares tratados y no tratados, y no disminuyó de forma consistente tras las aplicaciones de insecticida.

Asimismo, los investigadores señalan en el estudio que, el control y prevención de la leishmaniosis causada por L. infantum se basa en gran medida en tratamientos preventivos con insecticidas con alta actividad repelente en perros, indicando que su efectivdad es alta cuando se siguen estrictamente las indicaciones del fabricante.

Además, subrayan que para lograr el control de L. infantum en una comunidad, los tratamientos preventivos con insecticidas deben llegar a una gran proporción de perros.

VOLVER ARRIBA