JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

PROFESIONALES

Estudian cuáles son los factores asociados a un mayor riesgo de muerte en hurones

Un nuevo estudio ha explorado si la temperatura rectal, la cantidad de sangre total compuesta de glóbulos rojos o la glucosa en sangre están asociados con un mayor riesgo de mortalidad en los hurones

La  hipotermia, anemia, hiperglucemia e hipoglucemia grave son indicadores pronósticos importantes de muerte en hurones.
La hipotermia, anemia, hiperglucemia e hipoglucemia grave son indicadores pronósticos importantes de muerte en hurones.

Estudian cuáles son los factores asociados a un mayor riesgo de muerte en hurones

Un nuevo estudio ha explorado si la temperatura rectal, la cantidad de sangre total compuesta de glóbulos rojos o la glucosa en sangre están asociados con un mayor riesgo de mortalidad en los hurones

Redacción - 25-03-2024 - 13:51 H - min.

A pesar de la importancia de los indicadores de pronóstico en la toma de decisiones médicas, hasta la fecha no se han publicado estudios que identifiquen indicadores de pronóstico de muerte en hurones propiedad de clientes.

Un nuevo estudio publicado en el American Journal of Veterinary Research ha explorado si la temperatura rectal, la cantidad de sangre total compuesta de glóbulos rojos (Hct) o la glucosa en sangre (parámetros comúnmente medidos durante el examen físico) están asociados con un mayor riesgo de mortalidad en los hurones.

El estudio utilizó datos de 571 exámenes individuales de 321 hurones presentados en un hospital universitario veterinario entre enero de 2012 y septiembre de 2022. Para cada examen, se midieron la temperatura rectal, Hct y/o la glucosa en sangre en el momento de la presentación, y el estado de supervivencia 7 días después de la presentación, extraído del expediente médico.

Los hurones hipotérmicos (< 37,8 °C) tuvieron una probabilidad significativamente mayor de mortalidad en comparación con los hurones normotérmicos (37,8 a 40 °C), y las probabilidades de muerte aumentaron 1,49 veces por cada 0,56 °C de disminución por debajo de la temperatura rectal normal.

Los hurones anémicos (Hct <33%) tuvieron una probabilidad significativamente mayor de mortalidad en comparación con los hurones con un Hct normal. Los hurones hiperglucémicos (> 152 mg/dL) tuvieron una probabilidad significativamente mayor de mortalidad en comparación con los hurones normoglucémicos (74 a 152 mg/dL).

Aunque no hubo diferencias significativas en la probabilidad de mortalidad de los hurones con hipoglucemia (< 74 mg/dL) en comparación con los normoglucémicos, los hurones con hipoglucemia grave (< 40 mg/dL) tuvieron una probabilidad de mortalidad significativamente mayor en comparación con los hurones con hipoglucemia grave (< 40 mg/dL).

La tasa de mortalidad global a los 7 días de la presentación fue del 25,6%. Los hurones que presentaban enfermedades o lesiones corrían riesgo de mortalidad dentro de los 7 días posteriores a la presentación, mientras que era poco probable que los hurones sanos murieran dentro de este tiempo. No hubo diferencias en edad o sexo entre los hurones que sobrevivieron y murieron.

El estudio fue limitado porque menos de la mitad de los registros médicos evaluados tenían documentada una medición de la temperatura rectal, el Hct o la glucosa en sangre. Además, debido a que los hurones incluidos en el estudio fueron presentados en un hospital de referencia terciario y los hurones aparentemente sanos o mínimamente enfermos fueron potencialmente excluidos, es probable que esta población no sea representativa de la población general de hurones en general.

Los investigadores señalan que se identificaron hipotermia, anemia, hiperglucemia e hipoglucemia grave como indicadores pronósticos importantes de muerte en hurones. Asimismo, los autores del estudio recomiendan que, como mínimo, siempre se mida la temperatura rectal durante los exámenes físicos de hurones enfermos o heridos, debido a su asociación con la mortalidad y la facilidad de medición.

“Las investigaciones futuras deberían explorar las causas y las opciones de tratamiento para la hipotermia, la anemia, la hiperglucemia y la hipoglucemia grave en hurones”, concluyen los investigadores en el estudio.

VOLVER ARRIBA