DOMINGO, 29 de enero 2023, actualizado a las 3:02

DOM, 29/1/2023 | 3:02

PROFESIONALES

Estudian las bacterias zoonósicas más presentes en centros veterinarios

Una revisión ha analizado cuáles son las infecciones de bacterias zoonósicas más comunes en los centros veterinarios

La mayor parte de las bacterias presentes en los centros veterinarios son zoonósicas.
La mayor parte de las bacterias presentes en los centros veterinarios son zoonósicas.

Estudian las bacterias zoonósicas más presentes en centros veterinarios

Una revisión ha analizado cuáles son las infecciones de bacterias zoonósicas más comunes en los centros veterinarios

Redacción - 09-01-2023 - 13:42 H - min.

Las infecciones adquiridas en hospitales (HAI) se asocian con una mayor mortalidad, morbilidad y con una mayor carga económica debido a los costes asociados con ingresos prolongados en el hospital.

Además, la mayoría de los patógenos asociados con las HAIs en medicina veterinaria son zoonósicos. Teniendo esto en cuenta, una revisión ha analizado los datos científicos publicados para identificar organismos asociados con HAI y zoonosis en medicina veterinaria. Además, el estudio investigó el perfil de susceptibilidad antimicrobiana de estos organismos bacterianos.

Para llevar a cabo la investigación, se realizó una revisión sistemática de la literatura científica. Se utilizaron términos de búsqueda adecuados para cada una de las cinco bases de datos electrónicas utilizadas con el objetivo de identificar estudios publicados durante 20 años (2000-2020).

Los autores excluyeron estudios centrados en granjas u hogares, así como otras revisiones o documentos gubernamentales. De los 628 textos identificados, 27 cumplieron los criterios de inclusión para el estudio.

La mayoría de los estudios (63% 17/27) incluidos procedían de clínicas/hospitales de pequeños animales, mientras que el 15% (4/27) procedían de clínicas de animales grandes que incluían medicina bovina y equina.

Las bacterias adquiridas en el hospital se detectaron en superficies ambientales (33,3%), casos clínicos de animales (29,6%) y fómites, como teléfonos móviles, tijeras, estetoscopios y ordenadores (14,8%).

Staphylococcus spp. fue el organismo más informado (63%), seguido de Escherichia coli (19%), Enterococcus spp. (15%), Salmonella spp. (15%), Acinetobacter baumannii (15%), Clostridioides difficile (4%, 1/27) y Pseudomonas aeruginosa (4%, 1/27).

Los autores señalan en este punto que la capacidad de C. difficile para sobrevivir en condiciones ambientales adversas y la resistencia a la mayoría de los desinfectantes lo convierte en un organismo que podría usarse como un indicador de prevención y control efectivo de infecciones en hospitales veterinarios.

Además, se detectaron organismos multirresistentes (MDR) en el 71% de los estudios relacionados con Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA)Staphylococcus pseudintermedius resistente a la meticilina (MRSP), Enterococcus spp., Salmonella Typhimurium, A. baumannii, y E.coli.

El gen mecA se identificó tanto en MRSA como en MRSP, mientras que el gen blaCMY-2 se halló en E. coli y Salmonella spp., y el gen vanA en el aislado de E. faecium. Seis estudios informaron de organismos de animales con un linaje clonal similar al informado en aislamientos humanos.

EL PAPEL DE LAS PERSONAS EN LA TRANSMISIÓN DE BACTERIAS RESISTENTES EN CENTROS VETERINARIOS

En general, el ambiente hospitalario con contacto humano fue la fuente más reportada de organismos asociados. Estos resultados sugieren que los humanos juegan un papel crucial en la transmisión de las HAI en los hospitales veterinarios.

“Estos resultados sugieren que se deben implementar, monitorear y modificar prácticas estrictas de prevención y control de infecciones cuando sea necesario para frenar la aparición y transmisión de organismos asociados con las HAI en los hospitales veterinarios”, afirman.

Por último, ven necesario realizar más investigaciones sobre C. difficile como un indicador potencial de prácticas efectivas de prevención y control de infecciones en las instalaciones veterinarias.

VOLVER ARRIBA