Una nueva investigación destaca los altos niveles de estrés de los veterinarios españoles, señalando los bajos salarios que tienen. Más de un tercio de estos profesionales se está planteando dejar la veterinaria
El estrés y los bajos salarios hacen mella en los veterinarios de España: Más de un tercio se plantea dejar la profesión
Una nueva investigación destaca los altos niveles de estrés de los veterinarios españoles, señalando los bajos salarios que tienen. Más de un tercio de estos profesionales se está planteando dejar la veterinaria
Jorge Jiménez - 31-07-2024 - 10:21 H - min.
La firma CM-Research ha publicado un nuevo informe que, al igual que en anteriores ediciones, recoge en primicia Animal’s Health, en el que se analiza el impacto del aumento del coste de la vida de 2024 en los veterinarios de varios países de Europa y del mundo, entre ellos, Reino Unido, Francia, España y EEUU.
La investigación señala que el aumento del coste de la vida sigue estando muy presente en las mentes de los veterinarios en 2024; y destaca que los veterinarios en España siguen mostrando los niveles más altos de preocupación, lo que se alinea con los salarios veterinarios que son particularmente bajos en España en comparación con el resto de la UE.
En este sentido, según la encuesta, el 24% de los veterinarios españoles se ha mostrado “muy preocupado” por el aumento del coste de vida. Una cifra superior a la del resto de países: EEUU con un 16%, Francia con un 12% y Reino Unido con un 9%.
A la situación de preocupación que sufren los veterinarios españoles hay que añadir, según la encuesta, el problema de disponibilidad de personal para las clínicas; un asunto que no solo preocupa a los profesionales españoles, sino que añade también un extra de presión a los veterinarios del Reino Unido y EEUU.
No obstante, a los veterinarios españoles no parece haberles ido mal en 2024 y un 47% asegura que sus resultados económicos están en línea con los de 2023; un 18% los considera mejores y un 7% mucho mejores. En cuanto a resultados financieros han sido los veterinarios británicos y franceses a los que peor les ha sentado el 2024.
Otro de los datos que se dan en la encuesta es el relativo a los salarios de los profesionales veterinarios. Una cuestión que preocupa mayoritariamente en países como Reino Unido, España y EEUU, donde los veterinarios demandan un aumento salarial.
De hecho, este problema con los salarios hace que más de un tercio de los veterinarios españoles se plantean dejar la profesión por un salario más alto o menos horas de trabajo. En concreto, un 38% de los veterinarios españoles está considerando dejar la profesión.
Teniendo en cuenta estas cifras, como era de esperar, la satisfacción entre los veterinarios españoles no es nada alta. De hecho, son los profesionales menos satisfechos de los 4 países que se analizan en el estudio.
A este respecto, hay que destacar que en la encuesta se apunta que la tendencia general de la satisfacción es positiva en todos los países. En concreto, los estadounidenses son los más satisfechos (83%) y los españoles los menos (51%); entre medias se encuentran los británicos (73%) y los franceses (65%).
El hecho de que los veterinarios españoles sean los menos satisfechos coincide con otro de los datos que se dan en la encuesta, el nivel de estrés de los profesionales. Aquí, los españoles vuelven a arrojar el peor dato: son los más estresados (73%).
“Los veterinarios españoles han registrado un aumento significativo de los niveles de estrés desde el año pasado. En el resto de los países, los niveles de estrés son inferiores a los registrados durante la pandemia de Covid-19”, recalca la encuesta.
Así, los niveles de estrés de los otros países analizados en la encuesta se sitúan en el 63% en el caso de Reino Unido, 53% en EEUU y 46% en Francia, cifras por debajo de las registradas por los profesionales españoles, que están a la cabeza del estrés.
Por otro lado, en la encuesta se dan algunos datos como el aumento en la demanda de seguros para mascotas en algunos de los países que participan. Así, la demanda de estos se ha incrementado un 33% en España y Francia; y un 38% en EEUU.
Además, se indica que entre 3 y 4 de cada 10 titulares de mascotas pasan dificultades para pagar sus facturas. En este sentido se afirma que los veterinarios franceses informan de un porcentaje menor, pero en todos los países ha aumentado el número de propietarios de mascotas que pasan dificultades para pagar sus facturas este año. No ha habido cambios desde el último año.
En la encuesta también se señala que los planes de pago siguen siendo los más utilizados en España, mientras que los mejores tratamientos alternativos se ofrecen más en EE.UU. y España. En el Reino Unido y Francia, menos veterinarios ofrecen ahora tratamientos alternativos más baratos.