La Consejería de Agricultura ha tomado una serie de medidas para garantizar los servicios mínimos ante la huelga prevista para los días 21, 22, 23, 28 y 29 de noviembre
Estos son los servicios mínimos para la huelga de veterinarios en Castilla y León
La Consejería de Agricultura ha tomado una serie de medidas para garantizar los servicios mínimos ante la huelga prevista para los días 21, 22, 23, 28 y 29 de noviembre
Jorge Jiménez - 20-11-2024 - 11:21 H - min.
Recientemente, Animal’s Health anunciaba la convocatoria de una huelga de veterinarios en Castilla y León, después de que el Gobierno regional tomara una decisión que ponía fin a 122 puestos de trabajo de veterinarios y auxiliares que en la actualidad prestan servicios en las nueve provincias de la Comunidad Autónoma para la empresa Eulen S.A.
La huelga, a la que se sumó el sindicato UGT y que provocó la preocupación entre los ganaderos, está prevista para los días 21, 22, 23, 28 y 29 de noviembre.
Ante la cercanía de la movilización veterinaria, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León han publicado una orden por la que se establecen servicios mínimos en la ejecución de los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades en la cabaña ganadera en el territorio.
En la orden, indican que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con fecha 30 de enero de 2023, suscribió el contrato de servicio de Ejecución de los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades de los animales en el territorio de la Comunidad de Castilla y León con Eulen.
Estos programas, remarcan desde la Consejería, permiten la detección temprana y el control efectivo de enfermedades zoonósicas, reduciendo el riesgo de transmisión a humanos. Además, garantizan la seguridad alimentaria al prevenir brotes que puedan afectar la cadena de suministro.
“Asimismo, el despliegue efectivo de estas estrategias también mejora la productividad y aseguran el bienestar animal, facilitando el desarrollo de unas prácticas ganaderas sostenibles y responsables”, apuntan.
En conjunto, explican, estos programas son esenciales para mantener un equilibrio saludable entre la salud humana, animal y ambiental, todo ello en el marco de una política de impulso de 'Una sola salud' ('One Health'), que pretende un enfoque integral y unificador que permita garantizar la salud de las personas, de los animales y de los ecosistemas.
“Por ello, su ausencia o insuficiente prestación supone un grave riesgo para la salud pública, lo que determina que la actividad prestada por Eulen, S.A. ha de ser considerada como esencial y justifica la determinación de unos servicios mínimos durante las jornadas de huelga”, afirman desde la Consejería.
De esta manera, ante el anuncio de huelga consideran “imprescindible” adoptar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales, de modo que, sin coartar los derechos individuales, se atienda al interés general.
Así, teniendo en cuenta la convocatoria de huelga para los días 21, 22, 23, 28 y 29 de noviembre del presente 2024, desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas, se establecen servicios mínimos en la realización de una serie de actuaciones tales como la realización de pruebas diagnósticas y tomas de muestras necesarias para las pruebas de movimiento de animales y de la trashumancia.
Igualmente, se incluyen la realización de pruebas diagnósticas necesarias para el mantenimiento de la calificación sanitaria, siempre que la falta de dicha actuación suponga la pérdida de esa calificación; y la toma de muestras de carácter obligatorio según los programas de erradicación de la tuberculosis bovina/caprina en matadero.
También se incluye la toma de muestras de carácter obligatorio (bovino mayor de 48 meses) para diagnóstico de encefalopatías en las industrias de transformación; y concluir el diagnóstico de la tuberculosis mediante las pruebas de intradermotuberculinización, realizadas 72 horas previas a las jornadas de huelga.