SÁBADO, 15 de febrero 2025

SÁB, 15/2/2025

PROFESIONALES

Estafan más de 1.000 euros a un centro veterinario de Zaragoza a través de un fraude telefónico

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza ha alertado de una estafa telefónica en la que se hacen pasar por personal de la institución y piden dinero relacionado con la licencia de funcionamiento

La estafa consiste en que los centros veterinarios reciben una llamada en nombre del gerente o gestor del Colegio de Veterinarios.
La estafa consiste en que los centros veterinarios reciben una llamada en nombre del gerente o gestor del Colegio de Veterinarios.

Estafan más de 1.000 euros a un centro veterinario de Zaragoza a través de un fraude telefónico

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza ha alertado de una estafa telefónica en la que se hacen pasar por personal de la institución y piden dinero relacionado con la licencia de funcionamiento

Redacción - 26-10-2023 - 11:43 H - min.

En los últimos meses, los colegios de veterinarios de Madrid y Sevilla han denunciado que sus colegiados han recibido llamadas telefónicas fraudulentas. Estas llamadas consisten en que una persona se hace pasar por personal del colegio de veterinarios correspondiente y solicita una serie información al afectado, como datos de carácter personal o incluso el pago de una cantidad determinada de dinero.

Los colegios de Madrid y Sevilla no han sido los únicos que han puesto sobre aviso a sus colegiados y este mismo 2023, los de Alicante y Castellón también denunciaron este tipo de prácticas con sus centros veterinarios.

Ahora, desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza han informado de una estafa que se está llevando a cabo en nombre del Colegio, para alertar a los veterinarios de toda España.

La estafa consiste en que los centros reciben una llamada en nombre del gerente o gestor del Colegio presentándose como “Antonio Ballesteros” y con acento sudamericano. Durante la llamada informan que le van a entregar la licencia de funcionamiento laboral 2023/2024 y el nuevo nº de licencia de la clínica y que para la entrega de dicha licencia recibirá la llamada de un trabajador de DHL solicitando una serie de claves de albarán, momento en el cual se recibe simultáneamente a otro teléfono del centro veterinario la llamada del supuesto trabajador de DHL.

El supuesto gestor del Colegio informa al centro de que si no paga en menos de 25 minutos la cantidad solicitada a través de tarjetas de prepago (de las que se adquieren en correos o en estancos) se procederá al cierre del centro veterinario.

Desde la institución, afirman que hay clínicas afectadas y que, de hecho, en una de ellas consiguieron estafarle más de 1.000 euros, pues un empleado del centro terminó ingresando dinero a los estafadores.

“El Colegio de veterinarios quiere dejar claro que ni desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza ni desde ningún Colegio de Veterinarios de España se procede de esta forma y recuerda a todos/as los/as colegiado/as que ante cualquier llamada o solicitud de este tipo lo primero que deben hacer es colgar y contactar inmediatamente con su colegio profesional”, manifiestan.

En la misma línea, indican que los Colegios “nunca van a solicitar dinero mediante este tipo de actuaciones y además siempre existe la posibilidad de contrastar estas solicitudes llamando directamente a los colegios”.

En la misma línea, indican que los Colegios “nunca van a solicitar dinero mediante este tipo de actuaciones y además siempre existe la posibilidad de contrastar estas solicitudes llamando directamente a los colegios”. Asimismo, informan de que este tipo de estafas “ya ha afectado a algún compañero en varias comunidades autónomas”.

VOLVER ARRIBA