SÁBADO, 2 de julio 2022, actualizado a las 22:59

SÁB, 2/7/2022 | 22:59

PROFESIONALES

Estados Unidos confirma su primer caso de viruela del mono del 2022

Las autoridades sanitarias de EE.UU. han confirmado el primer caso de viruela del mono en el país de este 2022, en un paciente en el estado de Massachusetts

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América.

Estados Unidos confirma su primer caso de viruela del mono del 2022

Las autoridades sanitarias de EE.UU. han confirmado el primer caso de viruela del mono en el país de este 2022, en un paciente en el estado de Massachusetts

Redacción - 19-05-2022 - 10:28 H - min.

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) ha confirmado este 18 de mayo un caso de infección por el virus de la viruela del mono en un hombre adulto que viajó recientemente a Canadá.

Las pruebas iniciales se efectuaron el martes por la noche en el Laboratorio de Salud Pública del Estado en Jamaica Plain y las pruebas de confirmación se completaron el miércoles en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

El DPH está trabajando en estrecha colaboración con los CDC, las juntas de salud locales pertinentes y los proveedores de atención médica del paciente para identificar a las personas que pueden haber estado en contacto con el paciente mientras era infeccioso.

Este enfoque de rastreo de contactos es el más apropiado dada la naturaleza y la transmisión del virus, según señala el DPH, que remarca que el caso no presenta ningún riesgo para el público, y que el individuo se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones.

La viruela del mono es una patología viral rara pero potencialmente grave que generalmente comienza con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos y progresa a una erupción en la cara y el cuerpo. La mayoría de las infecciones duran de 2 a 4 semanas.

En partes de África central y occidental donde circula la viruela del mono, las personas pueden estar expuestas a través de mordeduras o rasguños de roedores y pequeños mamíferos, al cocinar animales silvestres o al tener contacto con un animal infectado o con productos de origen animal.

El virus no se propaga fácilmente entre las personas; la transmisión puede ocurrir a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono, artículos que han sido contaminados con fluidos o llagas (ropa, ropa de cama, etc.) o a través de gotitas respiratorias luego de un contacto cara a cara prolongado, explican las autoridades sanitarias de Massachusetts.

"No se han identificado previamente casos de viruela del mono en los Estados Unidos en 2022; Texas y Maryland informaron cada uno un caso en 2021 en personas que viajaron a Nigeria", apuntan.

Desde principios de mayo de 2022, el Reino Unido ha identificado 9 casos de viruela del mono; el primer caso había viajado recientemente a Nigeria. Ninguno de los otros casos ha informado de un viaje reciente. Los funcionarios de salud del Reino Unido informan que los casos más recientes en su país corresponden a hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

“Con base en los hallazgos del caso de Massachusetts y los casos recientes en el Reino Unido, los médicos deben considerar un diagnóstico de viruela del mono en personas que presentan un sarpullido inexplicable y viajaron, en los últimos 30 días, a un país en el que se ha confirmado recientemente o hay casos sospechosos de viruela del simio”, explican desde el Departamento de Salud de Massachusetts.

Por ello, recomiendan a los sanitarios que estudien si el paciente ha tenido contacto con una persona o personas con viruela del mono confirmada o sospechosa, o si es un hombre que ha tenido contacto sexual con otros hombres.

“Los casos sospechosos pueden presentar síntomas tempranos similares a los de la gripe y progresar a lesiones que pueden comenzar en un sitio del cuerpo y extenderse a otras partes. La enfermedad puede confundirse clínicamente con una infección de transmisión sexual como la sífilis o el herpes, o con el virus de la varicela zóster”, concluyen las autoridades sanitarias.

VOLVER ARRIBA