LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 13:02

LUN, 6/2/2023 | 13:02

PROFESIONALES

Estados Unidos aprueba el uso de la primera vacuna para abejas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha concedido la licencia condicional de una vacuna contra la enfermedad de loque americana en abejas productoras de miel

Sede del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Sede del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Estados Unidos aprueba el uso de la primera vacuna para abejas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha concedido la licencia condicional de una vacuna contra la enfermedad de loque americana en abejas productoras de miel

Redacción - 13-01-2023 - 13:38 H - min.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha otorgado una licencia condicional a una vacuna contra la loque americana, una enfermedad bacteriana de la prole o cría de abejas que resulta de la infección de larvas de abejas productoras de miel con Paenibacillus larvae.

La vacuna, que ha sido desarrollada por la empresa biotecnológica Dalan Animal Health, contiene bacterias Paenibacillus larvae de células enteras muertas y se administra mezclándola con el alimento para reinas que consumen las abejas obreras.

Así, las abejas obreras incorporan la vacuna a la jalea real y luego la alimentan a la reina. Ella la ingiere y fragmentos de la vacuna se depositan en sus ovarios. Habiendo estado expuestas a la vacuna, las larvas en desarrollo tienen inmunidad a medida que eclosionan.

Los estudios de eficacia han indicado que la vacunación oral de las abejas melíferas puede reducir la muerte de las larvas asociada con las infecciones de la loque americana causadas por P. larvae.

Actualmente, las abejas son un componente crítico para la agricultura. Un tercio del suministro mundial de alimentos depende de la polinización, y las colmenas comerciales saludables son esenciales para asegurar un alto rendimiento de los cultivos.

Sin embargo, las abejas pueden enfermar de loque americana, sin una solución segura y sostenible para la prevención de enfermedades. Los casos clínicos de loque americana son de notificación obligatoria en los EE. UU. y Canadá, y el único método de tratamiento se basa en la incineración de abejas y colmenas y equipos infectados.

“Este es un paso emocionante para los apicultores, ya que confiamos en un tratamiento con antibióticos que tiene una eficacia limitada y requiere mucho tiempo y energía para aplicarlo en nuestras colmenas”, ha señalado Trevor Tauzer, propietario de Tauzer Apiaries y miembro de la junta de la Asociación State Beekeepers de California. “Si podemos prevenir una infección en nuestras colmenas, podemos evitar tratamientos costosos y concentrar nuestra energía en otros elementos importantes para mantener saludables a nuestras abejas”, ha remarcado.

LA VARROA, OTRA ENFERMEDAD QUE PREOCUPA EN APICULTURA

No solo la enfermedad de loque americana supone una amenaza para las abejas productoras de miel, sino que, como ya señalaron desde la compañía veterinaria Calier, la varroa supone “el gran desafío de la apicultura mundial”.

El parásito causante de la varroa, el ácaro Varroa destructor se fija sobre las abejas adultas y se alimenta de sus reservas de grasa del abdomen. Permanece sobre ellas entre 3 y 10 días, hasta completar su desarrollo, transmitiéndoles virus y bacterias que causan enfermedades.

Así, la varroa está acabando con las poblaciones de abejas de la miel, según lamentaban desde Calier y señalaban que, asumiendo que es necesario convivir con la varroa, hay que intentar que ello no genere debilidad en las colmenas por la entrada de enfermedades oportunistas, ni por el incremento de residuos tóxicos en las colmenas por el uso de acaricidas.

Entre las estrategias para combatir la varroa, desde Calier apuntaban a la obtención abejas tolerantes al ácaro como una buena opción de futuro. “El control de varroa es un trabajo complejo, todas las herramientas son imprescindibles para mejorar la salud de las abejas. La colaboración entre científicos, apicultores, y laboratorios veterinarios es indispensable para mejorar en este camino”, subrayaron desde la compañía veterinaria.

VOLVER ARRIBA