DOMINGO, 29 de enero 2023, actualizado a las 2:48

DOM, 29/1/2023 | 2:48

PROFESIONALES

Estados Unidos advierte del peligro de la rabia tras la muerte de un niño mordido por un murciélago

Un informe aboga por una mayor educación sobre los peligros de la rabia después de que un niño de 7 años de Texas falleciera por no recibir la profilaxis posterior a la exposición tras la mordedura de un murciélago

Ejemplar del murciélago (Tadarida brasiliensis), implicado en el caso de rabia.
Ejemplar del murciélago (Tadarida brasiliensis), implicado en el caso de rabia.

Estados Unidos advierte del peligro de la rabia tras la muerte de un niño mordido por un murciélago

Un informe aboga por una mayor educación sobre los peligros de la rabia después de que un niño de 7 años de Texas falleciera por no recibir la profilaxis posterior a la exposición tras la mordedura de un murciélago

Francisco Ramón López - 12-12-2022 - 13:00 H - min.

Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha publicado el informe completo sobre un caso de rabia mortal en el condado de Medina, en el estado de Texas, que tuvo lugar en 2021.

Todo sucedió a finales de agosto de 2021, cuando un niño de 7 años fue mordido por un murciélago mientras jugaba en la calle. El niño informó a sus padres, sin embargo, no se aplicó la profilaxis posterior a la exposición (PEP) contra la rabia porque no había marcas visibles de mordeduras y la familia no sabía que el contacto con un murciélago, incluso en ausencia de marcas visibles de mordeduras, podría causar rabia.

Aproximadamente 2 meses después, el niño fue hospitalizado por alteración del estado mental, convulsiones e hipersalivación y finalmente recibió un diagnóstico de rabia. Se intentaron terapias experimentales, pero finalmente el niño murió 22 días después del inicio de los síntomas.

El CDC recuerda que la rabia, una neuroencefalitis aguda y progresiva, casi siempre es mortal. Aunque los perros son la fuente más común de muertes por rabia humana y provocan una estimación de 59.000 casos anuales de rabia humana en todo el mundo, los murciélagos son la fuente más común de rabia adquirida en Estados Unidos y han estado implicados en 31 (81,6%) de las 38 infecciones humanas desde el año 2000.

Tras confirmarse el caso de rabia, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés) entrevistó a familiares y contactos comunitarios para determinar las posibles exposiciones del paciente durante el período infeccioso, que se estima comenzó el 5 de octubre (2 semanas antes de la aparición de los síntomas).

Muchas de ellas decidieron someterse al tratamiento profiláctico, pero finalmente no se confirmó ningún caso secundario. “No se han identificado exposiciones o casos adicionales de rabia humana como resultado del contacto con este paciente o el murciélago del complejo de apartamentos”, indican.

La evaluación de las entrevistas de los residentes que informaron sobre avistamientos de murciélagos permitió al DSHS y al control local de animales identificar la ubicación de la colonia de murciélagos. En este caso se aconsejó la eliminación inmediata de la colonia y una empresa de control de plagas la completó con éxito.

El 29 de octubre de 2021, DSHS emitió un comunicado de prensa informando el caso e informando al público de que se habían identificado contactos en riesgo y que estaban siendo evaluados con respecto a la necesidad de PEP contra la rabia.

En este, se brindaron recomendaciones generales para prevenir la rabia, como no acercarse a los animales salvajes, buscar atención médica después de una mordedura o arañazo de un animal y asegurarse de que los perros y gatos domésticos estén al día con la vacunación contra la rabia.

Tras publicar este informe, el CDC considera que “se necesita una mayor educación pública sobre el riesgo que representan los murciélagos y la disponibilidad de profilaxis posterior a la exposición para prevenir la rabia”.

“Este caso sirve como un recordatorio de que el virus de la rabia aún está presente en los Estados Unidos y que la exposición a murciélagos y otros mamíferos silvestres siempre debe generar una consulta con los funcionarios de salud pública o los proveedores médicos”, concluyen.

RABIA EN MURCIÉLAGOS DE EUROPA Y ESPAÑA

La rabia transmitida en murciélagos no solo está presente en Estados Unidos, sino también en Europa y España. Según el último informe de zoonosis del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), relativo a 2020, en territorio europeo se detectaron 31 casos de rabia en estos animales, principalmente el lyssavirus del murciélago europeo 1 (EBLV-1).

Además, se informó de dos gatos que dieron positivo a lyssavirus de murciélagos, uno por el EBLV-1 en Francia otro por el lyssavirus de murciélago del Cáucaso occidental (WCBV) en Italia.

En 2020, en España se analizaron 80 muestras provenientes de murciélagos, de las que 2 fueron positivas a EBLV-1. Estas fueron las únicas muestras positivas en animales en España durante el periodo de las 131 muestras analizadas, que incluyeron también animales como hurones, ratas y zorros.

Un estudio publicado en 2021 que contó con el apoyo de MSD Animal Health analizó el riesgo de rabia en Europa y en España, prestando especial atención a la rabia por murciélagos. En este sentido, recordaban que en España algunos murciélagos siguen dando positivo a la presencia de lyssavirus.

Eso sí, matizaban que el riesgo de posible transmisión de los lyssavirus de murciélago a los mamíferos terrestres es muy bajo, lo que no quiere decir que no existan casos registrados de rabia en humanos y animales después de la mordedura de un murciélago.

Por todo esto, consideraban que la exposición a los murciélagos debe considerarse como un riesgo potencial de rabia en Europa, especialmente para espeleólogos o biólogos de murciélagos, que tienen un alto riesgo de contacto con murciélagos rabiosos.

VOLVER ARRIBA