La Asociación Americana de Hospitales de Animales actualiza las pautas de cuidado dental en perros y gatos para ayudar a los profesionales a adaptarse a las necesidades cambiantes que requiere el sector de odontología veterinaria
Actualizan las pautas veterinarias para la salud dental de mascotas
La Asociación Americana de Hospitales de Animales actualiza las pautas de cuidado dental en perros y gatos para ayudar a los profesionales a adaptarse a las necesidades cambiantes que requiere el sector de odontología veterinaria
Javier López Villajos - 25-04-2019 - 12:50 H - min.
La Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA por sus siglas en inglés) hace públicas las “pautas de cuidado dental de AAHA 2019 para perros y gatos”, una guía que actualiza las directrices veterinarias a la hora de garantizar una buena salud dental de las mascotas.
Los expertos de AAHA sostienen que es aproximadamente a los tres años de edad cuando la mayoría de los perros y gatos sufren algún tipo de enfermedad periodontal. Y es que, según los profesionales de la AAHA, esta afección, pese a no ser siempre evidente para los dueños de las mascotas, puede causar inflamación, infección y un dolor de tipo oral que puede llegar a ser crónico, empeorando así la calidad de vida de estos animales de compañía.
Por ello, y con el objetivo de reducir los efectos de este tipo de enfermedad, los expertos de la AAHA han elaborado esta guía, que actualiza, seis años después, las pautas de cuidado dental. De esta forma, se pretende que los veterinarios se esfuercen por informar a los clientes de la importancia que tiene el cuidado de los dientes de sus mascotas, explicándoles además que la enfermedad periodontal puede prevenirse mediante la realización de exámenes regulares y la atención domiciliaria si fuera necesaria.
Entre otras pautas, los profesionales de la AAHA señalan la manera más efectiva de abordar la cuestión relativa a la anestesia, una de las principales razones por las que los dueños evitan que se realicen procedimientos dentales a sus mascotas, destacando la necesidad de que los veterinarios informen debidamente a los clientes de los riesgos asociados a la odontología no anestésica.
"Un cuidado dental regular es una de las formas más eficaces de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes", señala Michael Cavanaugh, el director ejecutivo de la AAHA, quien apoya el uso de la anestesia general en la realización de intervenciones dentales ya que mejora, no solo la capacidad de diagnóstico, sino que disminuye el estrés del animal, evita lesiones y reduce otros riesgos asociados al procedimiento.
Por ello, la guía también incluye información sobre las estrategias tanto anestésicas como analgésicas para que los veterinarios puedan administrar la sedación en función del fin que tenga el procedimiento a realizar en cada caso.