JUEVES, 23 de mayo 2024

JUE, 23/5/2024

PROFESIONALES

Españoles estudian cómo influye la genética de las razas de perro frente a la leishmaniosis

Investigadores españoles han comparado la respuesta inmune frente a Leishmania infantum en podencos ibicencos y bóxer

Los investigadores analizaron 24 bóxer, una raza de perro especialmente susceptible a la infección por Leishmania.
Los investigadores analizaron 24 bóxer, una raza de perro especialmente susceptible a la infección por Leishmania.

Españoles estudian cómo influye la genética de las razas de perro frente a la leishmaniosis

Investigadores españoles han comparado la respuesta inmune frente a Leishmania infantum en podencos ibicencos y bóxer

Jorge Jiménez - 17-04-2023 - 14:21 H - min.

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria zoonósica, y el principal reservorio del parásito es el perro, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en otras especies de mamíferos.

En la región mediterránea, donde es una enfermedad endémica, es causada por la especie Leishmania infantum. El podenco ibicenco, raza autóctona de esta región, parece tener una resistencia genética a la infección parasitaria, mientras que otras razas caninas, como el bóxer, son susceptibles a la infección.

Estas diferencias están relacionadas con la activación diferenciada de la respuesta inmune, siendo el podenco ibicenco el que activa la respuesta inmune Th1, mientras que la raza bóxer desencadena la respuesta inmune Th2.

Ahora, un nuevo estudio, desarrollado por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha analizado los haplotipos genéticos asociados con la respuesta inmune a la infección por Leishmania infantum en perros.

Para el estudio, se analizaron los niveles de citocinas y los haplotipos genómicos de varios genes implicados en la respuesta inmune en 28 podencos ibicencos (modelo de raza canina resistente) y 24 bóxer (raza canina susceptible) sin signos clínicos en la región mediterránea.

Los niveles de citocinas se analizaron mediante kits comerciales de ELISA y los haplotipos se estudiaron con CanineHD DNA Analysis BeadChip, incluidas 165.480 posiciones asignadas. Los resultados mostraron 126 haplotipos asociados con la respuesta inmune diferencial en perros.

Específicamente, los haplotipos en los genes IL12RB1, IL6R, CIITA, THEMIS, NOXA1, HEY2, RAB38, SLC35D2, SLC28A3, RASEF y DAPK1 están asociados con niveles séricos de IFN-γ, IL-2, IL-8 e IL-18.

“Estos resultados sugieren que la resistencia o susceptibilidad a la infección por Leishmania infantum podría ser consecuencia de haplotipos en varios genes relacionados con la respuesta inmune”, concluyen los investigadores en el estudio.

Por último, advierten que se necesitan estudios futuros para dilucidar la relación de estos haplotipos con la respuesta inmune y la regulación de la expresión génica.

LA LEISHMANIOSIS CANINA PREOCUPA A LOS VETERINARIOS DE ESPAÑA

Estudios como el actual demuestran el interés que existe en la comunidad científica por conocer al máximo posible todo lo relacionado con la leishmaniosis canina, una enfermedad que es endémica en España y en los países de la cuenca mediterránea.

De hecho, la leishmaniosis canina no solo genera interés en la comunidad científica, sino también entre los veterinarios clínicos, que tienen que lidiar con esta enfermedad y su prevención en su día a día.

Para ayudar a los veterinarios en el diagnóstico y el posterior manejo de la enfermedad, están surgiendo iniciativas dentro del sector de la sanidad animal como la puesta en marcha recientemente por LETI Pharma, ImproLeish.

Se trata de una nueva apuesta para realizar formaciones sobre leishmaniosis en la que todos los asistentes participan de forma activa en la jornada, resolviendo casos como lo harían en el día a día de su clínica.

La última de estas jornadas ha tenido lugar recientemente en Madrid, congregando a veterinarios de diferentes lugares de la comunidad.

Durante el encuentro, Gloria Pol, responsable del departamento médico veterinario de LETI Pharma analizó junto a los asistentes 4 casos de leishmaniosis canina con los que los veterinarios pudieron conocer cómo abordar los casos clínicos más complejos, realizar un diagnóstico correcto y su posterior manejo y monitorización.

VOLVER ARRIBA