Investigadores de la Facultad de Veterinaria del CEU han determinado que las razas doberman pinscher y boxer tienen la mayor prevalencia de leishmaniosis, en un estudio realizado en la isla de Ibiza
Estas son las razas de perro con más prevalencia de leishmaniosis
Investigadores de la Facultad de Veterinaria del CEU han determinado que las razas doberman pinscher y boxer tienen la mayor prevalencia de leishmaniosis, en un estudio realizado en la isla de Ibiza
Redacción - 08-10-2021 - 09:15 H - min.
La leishmaniosis es una importante enfermedad protozoaria zoonósica que se propaga principalmente a la región mediterránea por Leishmania infantum, la especie de protozoos predominante, que representa la mayoría de los casos.
El desarrollo de la enfermedad depende de la respuesta inmunitaria del huésped definitivo y, como era de esperar, de su trasfondo genético. Estudios recientes han revelado haplotipos típicos de razas que son susceptibles a la propagación del parásito protozoario.
Ahora, un estudio desarrollado por la recién egresada de la Facultad de veterinaria UCH CEU María Edo y los profesores Pablo Jesús Marín y Lola Llobat, ha analizado la prevalencia de leishmaniosis en una isla mediterránea para determinar la relación entre la prevalencia y la raza.
Además, los investigadores registraron información sobre animales seropositivos para caracterizar a los animales afectados. Para estudiar la prevalencia se analizaron un total de 3.141 perros con síntomas.
De estos, los 149 animales infectados fueron examinados por edad, sexo, título de anticuerpos y estadio de la enfermedad. Observamos una prevalencia del 4,74%, que varió entre razas.
Las razas doberman pinscher y boxer tuvieron la mayor prevalencia de leishmaniosis. Se observaron diferencias significativas entre razas con ancestros comunes, enfatizando el importante componente genético.
Finalmente, en cuanto a la caracterización de animales seropositivos, la distribución es similar a otros estudios. “Descubrimos una relación entre el número de títulos de anticuerpos y el estadio clínico de la enfermedad, que también estaba presente en Leishmania infantum , lo que sugiere que el desarrollo de la enfermedad depende de la respuesta inmune humoral o Th2 con anticuerpos ineficaces”, señalan los investigadores.
“Nuestro estudio concluye que la seroprevalencia total de la infección por L. infantum es del 4,74% en la isla de Ibiza”, explican en el estudio y señalan que los resultados confirman que la seroprevalencia de L. infantum está relacionada con la raza canina pero no con los títulos de anticuerpos.
Además, los investigadores detallan que “las diferencias en la prevalencia y las razas pueden explicarse por tres polimorfismos presentes en el gen Slc11a1”.
Por otro lado, en cuanto al perfil de animales seropositivos, la distribución fue similar a otros estudios. “Sin embargo, se observó una relación entre el número de títulos de anticuerpos y la presentación de la enfermedad. Estos datos pueden indicar que la presentación cutánea es anterior a la visceral”, concluyen los investigadores.
La predisposición de algunas razas a la leishmaniosis es algo conocido por los investigadores. “La leishmaniosis afecta a todo tipo de perros, sin embargo, existen razas más sensibles que otras, por ejemplo, bóxer, pastores alemanes, cocker spaniel y rottweilers, y en general, perros de caza, por estar más expuestos”, aseguraba Aroia Burguete, del grupo Leishmaniasis-Dianas Terapéuticas y diagnóstico Molecular del ISTUN y del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.
Los veterinarios también son conscientes de esta situación, de hecho Guadalupe Miró, catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), destacó durante una sesión científica organizada por LETI Pharma que razas como los bóxers, los foxhound o los bulldogs son más susceptibles a tener leishmaniosis.
En la misma línea, Miró explicó en una charla organizada por la Real Academia de Ciencias Veterinarias (RACVE), que algunos perros como los bóxer están “incapacitados” en la mayoría de los casos a generar una respuesta adecuada a la infección por el parásito de la Leishmania infantum. Por ello, subrayó que aunque hace 20 años no se contemplaba la predisposición de ciertas razas a la leishmaniosis, ahora es un factor más a tener en cuenta por los veterinarios en sus diagnósticos.