Los investigadores señalan que, con base en los 14 casos incluidos en el estudio, el tratamiento a largo plazo con oclacitinib pareció ser bien tolerado y eficaz para el manejo del prurito alérgico felino
Españoles demuestran la eficacia del tratamiento a largo plazo con oclacitinib para el manejo del prurito alérgico en gatos
Los investigadores señalan que, con base en los 14 casos incluidos en el estudio, el tratamiento a largo plazo con oclacitinib pareció ser bien tolerado y eficaz para el manejo del prurito alérgico felino
Redacción -
12-08-2025 - 12:31 H -
min.
Un nuevo estudio desarrollado por veterinarios de diferentes centros y hospitales de España y del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha evaluado la administración a largo plazo de oclacitinib para el control del prurito alérgico felino, mediante un estudio retrospectivo de 14 gatos de propietarios particulares.
“Nuestro objetivo fue proporcionar datos clínicos y de laboratorio preliminares y la dosis mínima efectiva para el tratamiento a largo plazo (≥ 7 meses) del prurito alérgico felino con oclacitinib. Estudiamos 14 gatos de propiedad privada con dermatitis alérgica pruriginosa controlada con tratamiento con oclacitinib”, señalan los investigadores.
Los datos clínicos y los resultados de los análisis de sangre (al inicio y al menos uno después) durante el tratamiento se evaluaron retrospectivamente. La dosis inicial media de oclacitinib fue de 1,1 mg/kg q12h. En 7 animales, la dosis de mantenimiento pudo reducirse en ≥ 50%, generalmente después de 15 días de tratamiento.
La duración media del tratamiento fue de 15,5 meses. Se realizó una prueba FeLV-FIV en 10 gatos y todas fueron negativas. Durante el tratamiento, 4 gatos presentaron trastornos no dermatológicos que se resolvieron sin cambiar la pauta de dosificación de oclacitinib.
Las alteraciones en los análisis de sangre durante el tratamiento fueron leves y frecuentemente transitorias, e incluyeron hipercolesterolemia, aumento de la alanina aminotransferasa o creatinina e hiperglucemia.
Asimismo, se identificaron alteraciones limitadas y transitorias en el número de plaquetas y leucocitos en algunos gatos, pero ninguna requirió tratamiento específico ni la interrupción del oclacitinib. Las alteraciones observadas en los 14 gatos tratados con oclacitinib durante una mediana de 15,5 meses fueron pocas y leves.
“No se observaron relaciones directas evidentes entre las anomalías de laboratorio o los signos clínicos y la pauta posológica de oclacitinib. En 7 de los 14 gatos fue posible reducir la dosis diaria para controlar el prurito alérgico”, apuntan en el estudio.
Por último, concluyen señalando que “con base en los 14 casos incluidos, el tratamiento a largo plazo con oclacitinib pareció ser bien tolerado y eficaz para el manejo del prurito alérgico felino. Sin embargo, se recomienda una monitorización estrecha y se necesitan estudios prospectivos con muestras más grandes para confirmar estos resultados”.