MARTES, 6 de diciembre 2022, actualizado a las 2:00

MAR, 6/12/2022 | 2:00

PROFESIONALES

Españoles avanzan en terapias para reducir el uso de antibióticos en animales

El proyecto europeo NeoGIANT, coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela, utiliza como principio activo un extracto de la uva blanca y ha presentado avances

Foto de familia de la reunión del proyecto NeoGIANT.
Foto de familia de la reunión del proyecto NeoGIANT.

Españoles avanzan en terapias para reducir el uso de antibióticos en animales

El proyecto europeo NeoGIANT, coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela, utiliza como principio activo un extracto de la uva blanca y ha presentado avances

Redacción - 30-05-2022 - 13:00 H - min.

La primera asamblea general y la segunda reunión del comité de dirección del proyecto europeo NeoGiANT, coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), reunió la semana pasada en León a medio centenar de participantes.

Los asistentes pudieron comentar los avances realizados en el marco de este consorcio internacional que tiene como objetivo desarrollar un conjunto de nuevos productos para animales basados en extractos naturales con los que reducir el uso de antibióticos en la cría y sustituir a los conservantes sintéticos.

El consorcio está compuesto por 20 socios de nueve países, cuatro de los cuales son instituciones de educación superior; además de la USC, las universidades de Oporto, Berlín y Bohemia del Sur en la República Checa están involucradas en el proyecto. Este proyecto internacional del programa H2020 está coordinado por la catedrática de Química Analítica de la USC Marta Lores.

Los nuevos productos tendrán como principio activo un extracto de bagazo de uva blanca (e-Vitis), obtenido a partir de Vitis vinifera, concretamente de la variedad Albariño, mediante una técnica de extracción sostenible y patentada. “La propuesta se basa en la valorización de los residuos de la industria vitivinícola (coproductos) de la elaboración de vinos blancos de alta calidad que retienen, tras el proceso de vinificación, una importante carga de compuestos bioactivos originalmente presentes en la uva”, explica Lores.

Para obtener un extracto multicomponente listo para su uso de forma eficiente y “verde”, se aplica una metodología alternativa a la extracción convencional, que además es fácilmente escalable, señalan desde la USC.

De esta forma, se obtienen ingredientes funcionales en sistemas de producción sostenibles que contribuyen a la implementación de acciones de economía circular en el sector vitivinícola. “El objetivo final del proyecto es reducir la aparición de nuevas resistencias antimicrobianas y controlar mejor las resistencias antimicrobianas existentes en el campo de la cría y reproducción de animales para consumo humano”, afirma el director del proyecto.

“Las excelentes propiedades del extracto natural, basado en los polifenoles bioactivos de la uva Albariño, proporcionarán protección antimicrobiana y antioxidante a los animales, mejorando su bienestar y rendimiento y actuando como terapias preventivas”, defiende Lores.

Los productos que se desarrollarán estarán diseñados para controlar un buen número de enfermedades infecciosas de gran importancia en la producción animal, tanto en ganadería —bovino, porcino y aves— como en acuicultura; pero no solo para evitar el crecimiento de microorganismos, sino también para mejorar la salud y el bienestar de los animales, aumentando así aún más la rentabilidad de las instalaciones ganaderas y piscifactorías.

El equipo de la USC en NeoGiANT (El poder de los extractos de uva: propiedades antimicrobianas y antioxidantes para prevenir el uso de antibióticos en animales de granja) del programa H2020, está formado por los investigadores Carmen García Jares, Trini de Miguel, Sandra Sánchez, Patricia Díaz, Roberto Bermúdez y Maribel Quiroga.

VOLVER ARRIBA