SÁBADO, 26 de noviembre 2022, actualizado a las 13:43

SÁB, 26/11/2022 | 13:43

PROFESIONALES

Españoles aplican un test de anticuerpos para detectar Leishmania en saliva en perros

Investigadores españoles han analizado el trasudado oral y el suero de 407 perros aplicando un test de anticuerpos ELISA interno y consideran que podría ser una futura técnica de diagnóstico para la infección por Leishmania infantum

Investigadores españoles han evaluado la posibilidad de detectar anticuerpos de Leishmania en muestras de saliva en perros.
Investigadores españoles han evaluado la posibilidad de detectar anticuerpos de Leishmania en muestras de saliva en perros.

Españoles aplican un test de anticuerpos para detectar Leishmania en saliva en perros

Investigadores españoles han analizado el trasudado oral y el suero de 407 perros aplicando un test de anticuerpos ELISA interno y consideran que podría ser una futura técnica de diagnóstico para la infección por Leishmania infantum

Francisco Ramón López - 10-05-2022 - 10:04 H - min.

La leishmaniosis canina causada por el protozoo Leishmania infantum es una infección compleja debido a sus signos clínicos y hallazgos de laboratorio variables. Por lo tanto, una amplia gama de técnicas está disponible para el diagnóstico.

La prueba de anticuerpos específicos en suero es la técnica más utilizada, aunque la prueba de otros fluidos corporales, como el trasudado oral (OT), puede ser una alternativa ya que su recolección no es invasiva y la prueba puede ser realizada por personal no capacitado.

Por ello, un equipo de investigadores de las facultades de Veterinaria y Farmacia de la Universidad Autónoma de Barcelona ha llevado a cabo un estudio para evaluar la posibilidad de detectar anticuerpos de leishmania en muestras de saliva.

En la investigación, los autores compararon la detección de anticuerpos específicos contra L. infantum en muestras pareadas de suero y OT recolectadas de perros aparentemente sanos y perros con leishmaniosis clínica utilizando un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) interno.

Se recogió suero y trasudado oral de 407 perros, que variaban en raza, sexo, edad, estilo de vida y estado clínico, a través de muchos veterinarios en ejercicio en España. Las principales zonas geográficas de muestreo fueron Barcelona (110), Mallorca (94), Cádiz (54) y Asturias (47).

La mayoría de los perros infectados eran aparentemente sanos (89,9%), mientras que 41 presentaban signos clínicos y/o anomalías clínico-patológicas compatibles con la infección por L. infantum y posteriormente fueron diagnosticados de leishmaniosis (10,1%).

En todos ellos se realizó un ELISA interno para cuantificar los anticuerpos anti- Leishmania en suero y OT. La tasa de infección fue del 37,1% en muestras de suero y del 32,7% en muestras de trasudado oral. Los resultados de ELISA en suero y OT mostraron una correlación estadísticamente significativa.

El mayor porcentaje de concordancia (92,1%) entre ambas pruebas se encontró en perros de regiones de baja endemicidad y en perros enfermos, presentando ambos grupos una concordancia casi perfecta. Pocos perros seronegativos (23) dieron positivo por la ELISA en trasudado oral.

Para los autores, los resultados de este estudio demostraron una concordancia de casi perfecta a moderada entre las muestras de suero y OT analizadas con el ELISA interno. “Estos resultados son particularmente prometedores en perros enfermos con niveles altos de anticuerpos, mientras que los resultados parecen menos óptimos en perros aparentemente sanos con niveles bajos de anticuerpos”, admiten.

Hasta donde saben los autores, la detección de anticuerpos contra L. infantum por ELISA en OT de perros aparentemente sanos no ha sido documentada previamente. “Estudios adicionales podrían mejorar la serología de OT y su confiabilidad y valor como una futura técnica de diagnóstico para la infección por L. infantum”, concluyen.

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO CORRECTO DE LA LEISHMANIOSIS EN PERROS

Los avances en investigación para la detección de leishmaniosis canina reflejan la preocupación del sector de la salud animal con el diagnóstico de esta enfermedad, endémica en España y en otros países vecinos de la cuenca mediterránea.

Para poder realizar diagnósticos precisos y ayudar a los veterinarios a la hora de tratar a sus pacientes, LETI Pharma, compañía referente en las áreas de alergia, dermatología e inmunología, dispone de un servicio de diagnóstico.

Mediante este servicio, LETI Pharma pone a disposición de los veterinarios todas las técnicas para el diagnóstico de la Leishmania, tanto serológicas como de biología molecular, incluyendo la técnica de ELISA, a partir del suero del animal infectado, así como la prueba de IFI (inmunofluorescencia indirecta).

Además, el servicio de diagnóstico de la compañía dispone de PCR cuantitativa, que puede realizarse en muestras de sangre, médula ósea, aspirado de ganglio linfático y/o biopsia de piel.

Así, desde LETI Pharma ofrecen un abordaje integral en el diagnóstico de la leishmaniosis, recomendando las pruebas indicadas según el estadio clínico que presenta cada paciente.

VOLVER ARRIBA