SÁBADO, 24 de febrero 2024

SÁB, 24/2/2024

PROFESIONALES

La española Marta Hugas, presidenta del Consejo Científico de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria

Hugas presidirá durante tres años el Consejo Científico de la Agencia Francesa de Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional

Marta Hugas, presidenta del Consejo Científico de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria.
Marta Hugas, presidenta del Consejo Científico de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria.

La española Marta Hugas, presidenta del Consejo Científico de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria

Hugas presidirá durante tres años el Consejo Científico de la Agencia Francesa de Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional

Redacción - 26-12-2023 - 13:28 H - min.

Este mes de diciembre de 2023, la española Marta Hugas ha sido nombrada presidenta del consejo científico de la Agencia Francesa de Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional (ANSES) por decreto de los ministros franceses responsables de Sanidad, Agricultura, Medio Ambiente, Consumo y Trabajo.

Así, Hugas presidirá durante tres años el Consejo Científico de ANSES, ahora abierto a Europa e internacionalmente, formado en abril de 2023.

Licenciada en ciencias biológicas, máster en genética y biotecnología microbiana y doctora en microbiología de los alimentos, Marta Hugas asesora como experta internacional independiente a diversas organizaciones científicas y de programación de la investigación, así como a responsables de políticas en materia de seguridad alimentaria, sistemas y sostenibilidad.

Durante su carrera ha ocupado varios puestos científicos y de gestión en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). En 2023, fue nombrada miembro del comité científico asesor para asesorar a la Plataforma de Coordinación de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Marta Hugas también ha publicado numerosos artículos en revistas arbitradas, publicaciones profesionales y reseñas y resúmenes de estudios científicos.

“La experiencia adquirida por Marta Hugas en el seno de la EFSA y del instituto de investigación IRTA en España le proporciona una visión precisa de los retos de ANSES en términos de conocimiento científico y enfoque global de los riesgos. Sus competencias son una ventaja para presidir el consejo científico de la ANSES, recientemente renovado con investigadores y expertos internacionales”, señalan desde ANSES.

Independiente, el Consejo Científico de la ANSES garantiza la excelencia de la experiencia y la coherencia del trabajo científico de la Agencia. Alimentación y nutrición humana, salud ambiental, salud laboral, salud y bienestar animal, nutrición animal, medicina veterinaria, sanidad y protección vegetal: el trabajo del Consejo Científico cubre todas las misiones de la Agencia, respetando el pluralismo y la independencia de los conocimientos especializados.

Durante el mandato anterior, la presidencia del consejo científico de la Anses estuvo a cargo de la profesora Isabelle Momas.

“Me siento muy honrada por la confianza que mis colegas han demostrado en mí al elegirme para presidir el consejo científico de ANSES, que reúne a excelentes científicos de Francia y de toda la Unión Europea. Estoy comprometida con servir al consejo con el valioso apoyo de la dirección de ANSES”, ha celebrado Hugas.

VOLVER ARRIBA