LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

PROFESIONALES

“España va por el buen camino en la lucha contra la Salmonella en avicultura”

Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, celebra el entendimiento entre sector avícola y Administración en la lucha contra la Salmonella

Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

“España va por el buen camino en la lucha contra la Salmonella en avicultura”

Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, celebra el entendimiento entre sector avícola y Administración en la lucha contra la Salmonella

Jorge Jiménez - 14-03-2023 - 14:06 H - min.

La Salmonella es la bacteria zoonósica causante de la mayoría de los brotes de origen alimentario en personas en la Unión Europea y las fuentes más comunes de brotes de salmonelosis suelen ser los huevos, los productos derivados de estos y los “alimentos mixtos”.

En España también se producen brotes de salmonelosis en humanos, como ha ocurrido recientemente en un conocido restaurante de Madrid, aunque esto ocurre muy esporádicamente gracias al trabajo que realizan veterinarios y ganaderos en todo el proceso productivo: desde las granjas, hasta que el producto llega al consumidor final.

Para analizar el impacto de la Salmonella en la salud pública y en las granjas españolas, Animal’s Health ha organizado un debate, que ha contado con la colaboración de Calier y 4 expertos del sector avícola tanto de la Administración como del ámbito ganadero y de la industria de sanidad animal.

En el debate, titulado ‘El impacto de la Salmonella en avicultura de puesta ¿Hacia dónde vamos en prevención y control?’, han participado Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); Enrique Díaz, veterinario y director del Instituto de Estudios del Huevo; Beatriz Esteban, directora general de Granja Virgen del Rosario; y Jesús Rubio, Global Marketing de Avicultura en Calier.

Sobre la situación de la Salmonella en las granjas de ponedoras, Beatriz Muñoz, veterinaria referente en Salud Pública y una de las máximas responsables de la sanidad animal de España, celebra que “es satisfactoria”.

“Creo que es fruto del trabajo que se está realizando a través de los programas nacionales de control de Salmonella que iniciamos en el año 2008. Cuando iniciamos estos programas, la prevalencia de Salmonella en manadas de ponedoras adultas estaba en torno al 13% y solo 6 años después conseguimos llegar al objetivo de la Unión Europea del 2% o inferior”, destaca.

Así, para Muñoz, España se encuentra “en una buena posición” ya que, según remarca, en torno al 98% de las manadas de ponedoras españolas son negativas a Salmonella y señala que el reto ahora es mantener estos niveles, algo que parece estar consiguiéndose.

En cuanto a la vigilancia de Salmonella que se realiza desde el MAPA, Muñoz explica que se investigan todos los tipos, más allá de los dos más típicos —enteritidis y typhimurium—, lo que permite ver las tendencias en la epidemiología y en la patogenia de la bacteria zoonósica, así como la significancia que tiene en relación con las resistencias antimicrobianas y hacer cambios en el control, si fuera necesario.

Otro de los asuntos que ha tenido en cuenta Muñoz durante el debate ha sido la situación de la Salmonella en las granjas españolas en comparación con otros países del entorno. “Somos el tercer país de Europa en producción y además somos grandes exportadores, lo cual es importante, porque un país exportador está muy tensionado”, indica.

Y es que la sanidad animal es esencial para la exportación. “Cuanto mejor sanidad tengas a más mercados puedes llegar, con lo cual, para nosotros, es muy importante mantener bajos niveles de Salmonella, aparte de por salud pública, que es lo principal”, afirma.

Para conocer la situación de España en cuanto a prevalencia de Salmonella, respecto a otros países, Muñoz recuerda que cada año se publica un informe ‘One Health’ elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en el que se cuantifican los casos humanos y los brotes de toxiinfecciones alimentarias, situándose España en sexto y cuarto lugar, respectivamente.

Sin embargo, puntualiza que estos informes hay que analizarlos “con cuidado”, ya que no está armonizada la forma de realizar la vigilancia ni la comunicación. “Es mejor tomar el dato de la prevalencia en aves”, porque, según apunta, en este caso sí existe un reglamento de la Unión Europea que armoniza criterios para los 27 Estados miembro.

En este sentido, Muñoz detalla que, aunque España experimentó un repunte en el año 2021, de cara el exigente objetivo europeo del 2%, los datos de 2022 indican que “España va por buen camino” en la lucha contra la Salmonella en avicultura.

BIOSEGURIDAD: DEJARSE UNA PUERTA ABIERTA PUEDE PROVOCAR UN FOCO DE ENFERMEDAD

Durante el debate se ha abordado la importancia de la bioseguridad, que califica como “la mejor herramienta” para la sanidad de la avicultura, un ámbito que tienen muy en cuenta en la Subdirección de Muñoz que trabaja codo con codo con el sector.

“Cualquier apoyo que necesite el sector en bioseguridad, saben que tienen dispuesto a todo mi equipo y además estamos encantados de participar en cursos, dar formación y lo que sea necesario”, asegura.

Y es que, incide en que la formación de los trabajadores “es muy importante”, ya que son los que están en contacto con los animales y deben estar concienciados con la relevancia que tienen los pequeños detalles.

“Las granjas de avicultura tienen, en general, una bioseguridad muy buena, si hablamos de instalaciones. El problema es que la bioseguridad no se consigue únicamente con instalaciones, es también una forma de trabajar”, subraya.

De hecho, los protocolos de bioseguridad son tan importantes que el simple hecho de dejar una puerta abierta en la granja puede ser determinante. “Tenemos ya documentado que dejar una puerta abierta ha sido la causa de dos de los focos de gripe aviar que hemos tenido”, advierte, e insiste en que la concienciación y la formación son las mejores herramientas.

LA VACUNACIÓN EN AVICULTURA SE TIENE QUE VER “COMO UNA INVERSIÓN”

Otro de los asuntos que se ha puesto sobre la mesa es el apoyo de la Administración pública a la avicultura española, en materias como la vacunación y los diagnósticos.

Sobre este punto, Muñoz sostiene que el gasto en vacunas los ganaderos tienen que verlo “como una inversión” y, respecto a los resultados de los análisis en las granjas, ha destacado el trabajo del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete.

“Me gusta presumir del Laboratorio de Algete y sus técnicos, que tienen un nivel de conocimientos muy alto y, además, logran un tiempo de respuesta rapidísimo. Es verdad que puede haber casos puntuales en los que un análisis se puede retrasar, pero en líneas generales trabajan con el tiempo mínimo imprescindible que se tiene que tardar en hacer una prueba”, apunta.

En general, defiende que todas las medidas que se implementan contra la Salmonella son un “ejemplo paradigmático de ‘One Health’”. Y es que, explica que cuando investigan cualquier brote trabajan conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y el Instituto de Salud Carlos III.

Unos esfuerzos que no son reconocidos como se merecen por la sociedad. “El público en general no es consciente. Aunque tiene la tranquilidad de ir al supermercado y saber que cualquier producto de origen animal es seguro. Pero es una pena que no tienen la concienciación de que los productos son seguros por el trabajo que hay detrás y que hacen los ganaderos con el apoyo de los veterinarios, del sector y de la administración”, indica.

Muñoz hace especial hincapié en el “muy buen trabajo” que se está haciendo en el sector avícola español, que califica de “muy exhaustivo”. De hecho, subraya los autocontroles que se realizan en las propias granjas, aparte de los controles oficiales.

“Creo que también es muy importante el apoyo que tienen que dar los veterinarios de explotación, porque al ganadero se le exige mucho y en especial se le exige que tenga muchos conocimientos de sanidad animal y de bienestar, y en esto se tiene que apoyar en el veterinario”, remarca.

Asimismo, destaca la “estrecha” colaboración que existe entre el Ministerio de Agricultura y el sector avícola. “Desde el Ministerio somos conscientes de que tenemos que trabajar para el sector y tenemos que ir de la mano; de nada nos sirve hacer algo si luego el sector no está de acuerdo o no se puede implementar”, asegura.

FALTA DE VETERINARIOS EN AVICULTURA Y LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN

Otro de los aspectos que se ha tratado en la mesa de debate es la escasez cada vez más notable de veterinarios, tanto en el medio rural como en sectores como la avicultura. Un hecho que Muñoz achaca a que la sociedad es cada vez más urbana y que los jóvenes que quieren estudiar Veterinaria enfocan su carrera profesional a las mascotas. “Esto hay que ir revirtiéndolo poco a poco”, advierte Muñoz, al tiempo que señala el “exceso” de facultades de Veterinaria que sufre España.

Por otro lado, en el debate se abordaron las últimas innovaciones que ha vivido el sector de la avicultura en los últimos tiempos, facilitando el trabajo de ganaderos y veterinarios y favoreciendo la sanidad animal.

Sobre este asunto, Muñoz lo tiene claro, “las innovaciones son fundamentales” al permitir avanzar en el control de cualquier enfermedad. Así, recuerda que cada vez se tienen mejores herramientas de diagnóstico, pero también vacunas que, en el caso de la Salmonella, ya pueden administrarse en fase de puesta, lo cual facilita el control de la bacteria.

“De hecho, es tan importante el tema de la innovación, que en el Ministerio de Agricultura existe la Subdirección General de Innovación y Digitalización. Para nosotros es muy importante como gestores tener la mejor tecnología disponible”, enfatiza Muñoz.

A modo de conclusión, Muñoz subraya que “España va por el buen camino” en la lucha contra la Salmonella en avicultura y celebra el “buen entendimiento” existente entre Administración y el sector avícola.

Además, insta a continuar aplicando “rigurosamente” el Programa Nacional para el control de Salmonella, prestando especial atención a las prácticas de higiene y manejo, así como al fomento de la concienciación entre los trabajadores que permita que España continúe con los más altos estándares sanitarios.

DEBATE COMPLETO

VOLVER ARRIBA