VIERNES, 13 de diciembre 2024

VIE, 13/12/2024

PROFESIONALES

España subestima las zoonosis como enfermedad profesional veterinaria

El Ministerio de Sanidad ha publicado un estudio titulado “Zoonosis y salud laboral en la profesión veterinaria”, que analiza el riego de infección por zoonosis presente para los veterinarios en el desarrollo de su profesión

España subestima las zoonosis como enfermedad profesional veterinaria

España subestima las zoonosis como enfermedad profesional veterinaria

El Ministerio de Sanidad ha publicado un estudio titulado “Zoonosis y salud laboral en la profesión veterinaria”, que analiza el riego de infección por zoonosis presente para los veterinarios en el desarrollo de su profesión

Redacción - 05-12-2018 - 13:50 H - min.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado un estudio en la Revista Española de Salud Pública, elaborado por el Grupo de investigación de Sanidad en Rumiantes del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Murcia. El estudio titulado “Zoonosis y salud laboral en la profesión veterinaria”, analiza el impacto de las zoonosis en la salud laboral veterinaria mediante el análisis de encuestas de salud.

Dichas encuestas no son sólo de veterinarios españoles, sino de veterinarios de otros países del mundo tales como Australia, Canadá, Alemania o Estados Unidos. Según se subraya en el estudio, “las profesiones que conllevan interacción con animales, sus productos o con el medio ambiente de referencia ocupan una posición central en la interfaz especie humana-animal, con implicaciones directas tanto a nivel individual como colectivo”. En este sentido, es conocido que la profesión veterinaria presenta un mayor riesgo de infección por enfermedades zoonóticas que la población general. Dentro del estudio se mencionan los “agentes identificados como riesgos zoonóticos emergentes transmitidos entre el ganado y los humanos en el periodo 2007-2015”, que presentan transmisión ocupacional como, por ejemplo, el virus de la fiebre del Valle del Rift o el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, entre otros.

Tal y como se refleja en el estudio, que aporta datos de encuestas a diferentes profesionales veterinarios del mundo, el rango de incidentes zoonóticos se sitúa en una media de 1,66 por profesional. De forma general, la amplia mayoría de los veterinarios aseguran haber pasado por una sola zoonosis. Por otra parte, el 23% asegura haber pasado por dos zoonosis, mientras que tan solo un 3,9% afirma haber padecido 4 o más. Pero, según se desprende del estudio, realizar un análisis cuantitativo de las zoonosis en profesionales no resulta sencillo, puesto que el 50% “no han sido confirmadas médicamente”, además, algunas de ellas son “mal diagnosticadas “ o  son tratadas por los propios profesionales encuestados haciendo que “el número de zoonosis en la profesión veterinaria pueda estar subestimado y no sean reclamadas como enfermedad profesional”, según apunta el estudio.

ESCASA INFORMACIÓN EN ESPAÑA

En el caso concreto de España, la única encuesta que hay publicada a este respecto, según señala el estudio de la Universidad de Murcia, data del año 2005. Dicha encuesta se realizó a 138 veterinarios de los cuales 30 afirmaron haber padecido alguna zoonosis que, según indicaron fueron: brucelosis (10 casos), dermatofitosis (9), salmonelosis (7), tuberculosis (2) y leptospirosis (2). A este respecto, desde el estudio se señala la importancia de llevar a cabo encuestas sectoriales que permitan “analizar las condiciones laborales en relación con la salud”.

Según los investigadores de la Universidad de Murcia, “la infradeclaración de las enfermedades profesionales es un hecho asumido en nuestro país”, aunque, en España “todas las zoonosis son susceptibles de ser reconocidas como enfermedades profesionales en aquellos colectivos relacionados laboralmente con los animales”. Para concluir, los investigadores participantes en el estudio alegan que “la consideración legal de enfermedad profesional para las zoonosis se encuentra infraestimada”. Y argumentan que el conocimiento del impacto de las zoonosis, la revisión de los riesgos de las mismas, así como la realización de encuestas de salud, puede contribuir a “la calificación y notificación de dichas enfermedades por parte de la administración sanitaria al tiempo que suponen una herramienta fundamental en el ámbito de la prevención de riesgos laborales”.

VOLVER ARRIBA