SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

PROFESIONALES

España publica los últimos resultados de su Programa Nacional de Vigilancia en Fauna Silvestre

El Ministerio de Agricultura ha analizado la situación sanitaria de la fauna silvestre en España

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Jorge Jiménez/Animal's Health).
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Jorge Jiménez/Animal's Health).

España publica los últimos resultados de su Programa Nacional de Vigilancia en Fauna Silvestre

El Ministerio de Agricultura ha analizado la situación sanitaria de la fauna silvestre en España

Jorge Jiménez - 16-01-2024 - 14:13 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acaba de publicar el último informe de resultados del Programa Nacional de Vigilancia en Fauna Silvestre (PVFS), relativos al año 2022.

El objetivo del informe es conocer la situación sanitaria de la fauna silvestre española respecto a una serie de enfermedades consideradas relevantes, ya sea porque afectan al estatus sanitario de la cabaña ganadera, porque son zoonosis que suponen un riesgo para la conservación de especies silvestres consideradas en peligro de extinción, o porque comprometen la producción cinegética.

A este respecto, los resultados del PVFS 2022 recogidos en este último informe corresponden a los datos recibidos de las comunidades autónomas a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) hasta el 24 de abril de 2023.

Las conclusiones extraídas de este informe permitirán, igualmente, plantear opciones de control de las enfermedades en la fauna silvestre a fin de minimizar el impacto que dichas enfermedades pueden tener en la cabaña ganadera y la población.

“Todo ello redundará positivamente en la reducción de los elevados costes directos e indirectos que provoca la aparición de brotes de enfermedades”, aseguran desde el Ministerio.

LA PRESENCIA DE TUBERCULOSIS EN FAUNA SILVESTRE DE ESPAÑA

En el documento se analiza la situación de enfermedades como la tuberculosis, que es común a varias especies. A nivel nacional existe un Programa de Erradicación de la tuberculosis en el ganado bovino y en el ganado caprino, pero además de estas especies, los jabalíes, los cérvidos y los carnívoros, así como el ser humano, son las principales especies susceptibles a la infección por el complejo Mycobacterium tuberculosis (CMT).

El jabalí se considera el principal reservorio no doméstico de la tuberculosis bovina en España. El ciervo (y localmente el gamo) puede tener importancia en la epidemiología de la tuberculosis bovina. En Gran Bretaña e Irlanda, el tejón es el principal reservorio silvestre de CMT. Sin embargo, en España, el papel del tejón en el mantenimiento de CMT está todavía por confirmar.

Sobre la presencia de tuberculosis en jabalíes, en 2022 se comunicaron los resultados de la inspección de 7.800 animales, de los que el 2,1% mostraron lesiones compatibles con CMT; y el 26,37% de 3.401 animales analizados mediante pruebas microbiológicas resultaron positivos. La seroprevalencia fue del 8,5% (6.173 animales analizados).

Por comunidades autónomas, los mayores porcentajes de jabalíes positivos a tuberculosis se dieron en Extremadura y Andalucía, seguidas de Cantabria y Navarra.

En cuanto a la tuberculosis en cérvidos, se inspeccionaron 1.208 animales durante el 2022, de los que el 2,65% mostraron lesiones compatibles con CMT. En el informe se explica también que el 29,65% de 1.332 animales analizados a pruebas microbiológicas resultaron positivos; y la seroprevalencia de 1.332 cérvidos analizados fue del 6,16%.

Además, durante el año 2022, en el marco del Programa se muestrearon frente a tuberculosis 355 carnívoros, de los que 277 eran tejones, resultando finalmente positivos 15 carnívoros (13 de ellos tejones).

 

Mapa de jabalíes positivos a tuberculosis por comarca ganadera 2022

ENFERMEDAD DE AUJESZKY Y PESTE PORCINA AFRICANA Y CLÁSICA EN JABALÍES

En el informe también hay un apartado destinado a enfermedades en jabalíes en el que se analizan enfermedades como la peste porcina clásica (PPC), peste porcina africana (PPA) y virus de la enfermedad de Aujeszky (VEA).

España en la actualidad tiene reconocido el estatus de país libre frente a PPC, PPA a nivel internacional. Para obtener y mantener este estatus sanitario hay que cumplir con los requisitos establecidos por el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Dentro de estos requisitos se encuentra el de demostrar anualmente que la población de suidos silvestres del país está libre de ciertas enfermedades como la PPC y la PPA a través de programas de vigilancia, mediante vigilancia activa a través de muestreos representativos y vigilancia pasiva.

Durante el 2022 se comunicaron un total de 38 casos sospechosos compatibles con PPA y/o PPC en España en jabalíes silvestres por vigilancia pasiva, casos que fueron adecuadamente investigados por los Servicios Veterinarios Oficiales de las comunidades con toma de muestras para su análisis laboratorial, descartándose la infección por ambos virus en todos los casos.

En cuanto a la enfermedad de Aujeszky en el año 2022 un 34,81% de los animales muestreados por serología fueron positivos, un porcentaje ligeramente superior al porcentaje registrado el año anterior (33,65%) y similar a los niveles detectados en otros países del entorno europeo. Los valores de prevalencia se siguen manteniendo a niveles estables al igual que en años anteriores, según informan desde el MAPA.

GRIPE AVIAR, VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL, TULAREMIA Y OTRAS ENFERMEDADES

Otras de las enfermedades que se recogen en el informe son, por ejemplo, la gripe aviar altamente patógena (IAAP H5N1). Durante el 2022 en el marco del Programa se analizaron un total de 5.167 aves, con resultado positivo a IAAP H5N1 en 37 aves de corral, 144 silvestres y 3 cautivas.

Respecto a la fiebre del Nilo Occidental (FNO), Dadas las especificidades de esta enfermedad, la detección de serología positiva en aves resulta un complemento importante para que los objetivos de alerta temprana puedan cumplirse. Durante el 2022 se tomaron muestras de 3.712 aves, obteniéndose resultado positivo mediante PCR en 9 de ellas.

Por otro lado, sobre la tularemia, el informe indica que se analizaron un total de 823 muestras procedentes de 572 animales con 4 resultados positivos.

También se han investigado enfermedades con programa propio dependiente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), como la triquina y la rabia. Respecto a la triquina tiene una prevalencia significativamente mayor en jabalíes que en cerdos domésticos, con tendencia temporal estable en los últimos años.

Sobre la rabia, en el informe se señala que en territorio peninsular español todos los animales silvestres han resultado negativos a virus rábico en 2022.

La brucelosis ha sido otra de las enfermedades estudiadas en el informe. En el caso de los jabalíes (Brucella suis), se observa que la infección se encuentra distribuida por todo el territorio nacional, y que se ha hallado también en cérvidos en los últimos años.

Por su parte, en cérvidos (B. abortus y B. melitensis) la baja positividad a serología y la ausencia de aislamientos evidencian que, en lo que respecta a la brucelosis, los cérvidos no actúan como reservorios de Brucella abortus y Brucella melitensis para los animales domésticos, aunque sí se ha aislado B. suis en casos puntuales.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO

Mapa de localización de focos de gripe aviar en 2022

VOLVER ARRIBA