El Ministerio de Sanidad ha publicado un Protocolo de actuación para la detección precoz y manejo de casos de enfermedad por virus de Marburgo, detectado recientemente en Guinea Ecuatorial
España publica su protocolo de actuación ante la zoonosis del virus de Marburgo
El Ministerio de Sanidad ha publicado un Protocolo de actuación para la detección precoz y manejo de casos de enfermedad por virus de Marburgo, detectado recientemente en Guinea Ecuatorial
Redacción - 24-02-2023 - 12:51 H - min.
La pasada semana, tras la detección en Guinea Ecuatorial de la zoonosis conocida como enfermedad del virus de Marburg o Marburgo (EVM), el Ministerio de Sanidad anunció en un informe que estaba revisando las actuaciones de detección precoz y manejo de casos ante este evento.
Ahora, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ha presentado el ‘Protocolo de actuación para la detección precoz y manejo de casos de enfermedad por virus Marburgo’.
El objetivo del protocolo es garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso de EVM con el fin de adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios y proteger la salud de la comunidad y de los trabajadores expuestos.
Así, establece una definición de casos o cómo llevar a cabo el diagnóstico o el procedimiento de notificación, que deberá de ser de urgencia. También incluye medidas de prevención y control de la infección en los centros sanitarios ante pacientes en investigación por sospecha de infección por el virus de Marburgo.
El Ministerio de Sanidad recuerda que en 1976 dos grandes brotes sucedieron simultáneamente en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia), que permitieron identificar por primera vez la enfermedad por virus del Marburgo (EVM).
Estos brotes se produjeron entre trabajadores de laboratorio que investigaban con tejidos de monos verdes africanos importados de Uganda, y provocaron treinta y siete casos y nueve fallecimientos, demostrándose transmisión secundaria comunitaria y nosocomial.
Desde entonces, en el continente africano, se han sucedido diversos brotes esporádicos de EVM, con unos 600 casos en diferentes brotes en Uganda, República Democrática del Congo y Angola.
“La ruta más probable de introducción del virus de Marburgo en España es a través de viajeros infectados, que vengan a España por barco o avión. España mantiene estrechas relaciones con Guinea Ecuatorial tanto económicas como en cooperación al desarrollo. Además, cuenta con vuelos directos con el país”, advierten.