JUEVES, 18 de julio 2024

JUE, 18/7/2024

PROFESIONALES

España publica un nuevo informe sobre residuos antibióticos en el medioambiente

La estrategia 'One Health' del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos da un paso adelante ha publicado un nuevo informe sobre residuos de antibióticos en estaciones depuradoras de aguas residuales y aguas superficiales

El veterinario Ricardo Carapeto, coordinador del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos en Medioambiente.
El veterinario Ricardo Carapeto, coordinador del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos en Medioambiente.

España publica un nuevo informe sobre residuos antibióticos en el medioambiente

La estrategia 'One Health' del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos da un paso adelante ha publicado un nuevo informe sobre residuos de antibióticos en estaciones depuradoras de aguas residuales y aguas superficiales

Jorge Jiménez - 07-02-2024 - 10:40 H - min.

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha publicado el Informe 2.2 'Residuos de antibióticos en estaciones depuradoras de aguas residuales y aguas superficiales', realizado por el Grupo de Trabajo de Resistencias en el Medioambiente del PRAN conjuntamente con Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IDAEA-CSIC). Entre los autores del informe se encuentra el veterinario Ricardo Carapeto, coordinador del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos en Medioambiente.

Este nuevo informe revela los resultados de un estudio que ha monitorizado la concentración de 5 antibióticos incluidos en la Lista de Observación de la Unión Europea en 16 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y sus ríos. En él se destaca que el mayor consumo no tiene por qué correlacionarse con una mayor emisión al medioambiente. Este es el caso de la amoxicilina que, pese a su gran consumo, no es el antibiótico que más se ha encontrado.

Además, las muestras tomadas en ríos suelen tener concentraciones de antibióticos inferiores a las de depuradora; y entre los antibióticos analizados, la azitromicina es el que aparece con mayor frecuencia en depuradora y ciprofloxacino en los ríos.

“Para diseñar un programa de monitorización se deberían tener en cuenta factores como la fecha de muestreo (debido a la estacionalidad del consumo), las características inherentes a cada antibiótico (como su biodegradabilidad, solubilidad, etc.), la concentración de antibiótico aguas arriba y las características de la depuradora y del río (caudal, presencia o ausencia de tratamientos cuaternarios)”, advierte el informe.

Enmarcado en la línea de vigilancia del PRAN, este documento es, afirman, “una muestra clara” del compromiso del plan por reforzar su estrategia ‘One Health’, y contribuye a aportar nuevos datos sobre el complejo papel que tiene el medioambiente en la resistencia a los antibióticos.

SOBRE EL ÁREA DE MEDIOAMBIENTE DEL PRAN

Desde el PRAN recuerdan que la aparición y propagación de bacterias resistentes a los antibióticos constituye “una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la salud pública y la sanidad animal hoy en día”. En este sentido, señalan que, aunque los mayores problemas se observan en el entorno clínico, el medioambiente desempeña un papel fundamental en la creación y diseminación de dichas resistencias.

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento del papel del medioambiente en la producción y transferencia de resistencias, en 2019 se creó el grupo de trabajo de medioambiente del PRAN.

Este grupo de trabajo cuenta con la implicación de administraciones públicas (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), Aemps y comunidades autónomas y con expertos externos (ICRA, IRTA-CReSA y diversas universidades españolas).

En la actualidad, ha completado una primera fase de trabajo, de la cual se han publicado informes sobre el estudio de las principales fuentes de emisión, rutas de dispersión y vías de exposición a los antimicrobianos, bacterias resistentes y genes de resistencia antimicrobiana para personas y animales; y el destino y comportamiento ambiental de antimicrobianos y su relevancia en la resistencia PRAN.

“El primer informe analiza las distintas fuentes de emisión, describiendo las rutas de dispersión hasta la potencial exposición a animales y humanos. El segundo informe, estudia la caracterización del destino y comportamiento ambiental de los antimicrobianos de mayor uso proponiendo un muestreo conceptual”, explican.

Además, describe de una manera profunda el comportamiento de las sustancias activas en el medioambiente y se detallan los compartimentos ambientales donde pueden encontrarse con mayor probabilidad las sustancias activas de mayor consumo.

El grupo se encuentra en estos momentos trabajando en la segunda fase, que incluye el recién publicado Informe 2.2 y, además, el Informe 2.1 sobre métodos, estrategias de control y vigilancia ambiental de la resistencia a los antibióticos, que saldrá a la luz también en 2024.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO

VOLVER ARRIBA