El informe ‘Disponibilidad de medicamentos antimicrobianos y alternativas a su uso’ ha sido elaborado por el PRAN y las agencias de medicamentos de Francia, Portugal e Irlanda
España participa en un informe europeo sobre alternativas a los antibióticos y subraya la importancia de las vacunas en veterinaria
El informe ‘Disponibilidad de medicamentos antimicrobianos y alternativas a su uso’ ha sido elaborado por el PRAN y las agencias de medicamentos de Francia, Portugal e Irlanda
Jorge Jiménez - 17-09-2024 - 08:55 H - min.
Este martes 17 de septiembre se ha publicado el informe ‘Disponibilidad de medicamentos antimicrobianos y alternativas a su uso’ elaborado por el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Grupo de Trabajo de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios y Alternativas a su Uso.
El informe ha sido redactado en colaboración con la ANMV (Agencia de Medicamentos de Francia), la DGAV (Dirección General de alimentación y veterinaria de Portugal), y la HPRA (Agencia regulatoria de productos sanitarios de Irlanda).
Además, el informe ha contado con la colaboración de expertos veterinarios de la talla de Jordi López, coordinador del Comité Técnico de la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria en Acuicultura (FEADSA) y Bruno Gonzalez Zorn, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), que precisamente participó en un debate de Animal’s Health donde se ponía de manifiesto esta problemática en el ámbito de la clínica de pequeños animales.
El objetivo del informe ha sido identificar los vacíos terapéuticos y sus causas, además de identificar posibles alternativas. En este sentido, el informe resalta especialmente la necesidad de disponer de alternativas a los antibióticos, fundamentalmente vacunas, como herramienta para la lucha frente a la resistencia antimicrobiana.
Así, en el informe, además de mostrarse la existencia de vacíos terapéuticos y sus causas, se pone sobre la mesa la lista de prioridades de estos vacíos que deben abordarse, destacando la importancia de la comunicación y la colaboración entre las partes interesadas de los distintos países. También incide en la importancia de encontrar alternativas a los antibióticos.
Tanto la ANMV como la PRAN organizan reuniones periódicas para compartir información, lo que constituye un elemento clave para seguir actualizando la lista de vacíos terapéuticos y buscar las mejores soluciones.
Sobre este mismo tema de las lagunas terapéuticas, cabe destacar la existencia del proyecto europeo DISCONTOOLS (Research gaps for improving infectious disease control in animals), una base de datos de libre acceso, creada por un consorcio público-privado europeo y lanzada en 2014, para ayudar a la investigación privada o pública a orientar los esfuerzos de investigación terapéutica o diagnóstica sobre las enfermedades identificadas.
Asimismo, el Reglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios, en vigor desde enero de 2022, tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de estos fármacos; y aborda en varios artículos el problema de los vacíos terapéuticos.
Para abordar algunos de los problemas detectados, el Grupo de Trabajo del Punto de Contacto Único (SPOC) sobre Desabastecimientos de Medicamentos se encarga de supervisar y notificar los acontecimientos que puedan afectar al suministro de medicamentos en la Unión Europea.
A este respecto el SPOC aconseja a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en el Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimientos y Seguridad de los Medicamentos en todas las cuestiones relacionadas con el seguimiento y la gestión de los desabastecimientos de medicamentos y otros problemas de disponibilidad de medicamentos que afectan a los medicamentos de uso humano y veterinario.
En el informe se subraya que actualmente se dispone o se dispondrá de otras herramientas, como por ejemplo los datos sobre el volumen de ventas desde 2022, que puede informar sobre la cantidad de medicamentos veterinarios vendidos y el estado de disponibilidad de cualquier medicamento veterinario en los Estados miembros de la UE.
Existe la intención de enriquecer aún más estos datos añadiendo la indicación terapéutica, como se indica en el catálogo de requisitos empresariales.
“Otra herramienta que puede desempeñar un papel importante es el grupo de trabajo europeo sobre ventas y uso de antimicrobianos para medicina veterinaria (ESUAvet), que recopila y analiza datos sobre los volúmenes de ventas de antibióticos veterinarios y el uso de antimicrobianos en animales. Para ello, la calidad de los datos es esencial y, por tanto, debe ser una prioridad entre los Estados miembros de la UE”, remarcan.
La comunicación y la colaboración entre las partes interesadas de los distintos países, según apuntan en el informe, es esencial. “Un ejemplo de éxito es el cuatripartito establecido por España, Francia, Irlanda y Portugal. Por ejemplo, mediante el procedimiento de reconocimiento mutuo de la autorización nacional, una vacuna para pavos autorizada en Francia se está utilizando en España”, exponen.
Por último, sobre los próximos pasos a dar, se señala que este informe supone “el punto de partida” para establecer vías de colaboración entre países para abordar problemas comunes relacionados con el reto de la disponibilidad de antibióticos y alternativas a los antimicrobianos, como el reconocimiento mutuo de la autorización nacional de comercialización y la participación de las partes interesadas.
De esta forma, algunos de los próximos pasos incluyen: organizar reuniones periódicas de los grupos de trabajo; reuniones periódicas con las partes interesadas teniendo en cuenta las acciones correspondientes de CODI-VET; y ampliar esta iniciativa a otros Estados miembro de la UE y fomentar la colaboración entre países.