JUEVES, 18 de julio 2024

JUE, 18/7/2024

PROFESIONALES

Integran la Red Nacional de Entomología Médico Veterinaria VectorNet en el Plan Estatal de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores

VectorNet es una red de expertos que contribuirán a la mejora de la preparación y respuesta frente a las enfermedades transmitidas por vectores

Sede del Ministerio de Sanidad (Jorge Jiménez/Animal's Health).
Sede del Ministerio de Sanidad (Jorge Jiménez/Animal's Health).

Integran la Red Nacional de Entomología Médico Veterinaria VectorNet en el Plan Estatal de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores

VectorNet es una red de expertos que contribuirán a la mejora de la preparación y respuesta frente a las enfermedades transmitidas por vectores

Francisco Ramón López - 11-07-2024 - 09:43 H - min.

El pasado 6 de junio, en reunión ordinaria, el Comité Permanente del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores acordó la integración de la Red Nacional de Entomología Médico Veterinaria VectorNet en el plan como red de apoyo para la asesoría y el apoyo para la consolidación de la información de la distribución de vectores en España.

En el marco ‘Una Salud’ el objetivo es establecer una Red de expertos que contribuyan a la mejora de la preparación y respuesta frente a las enfermedades transmitidas por vectores. Se establece para ello un marco colaborativo y operacional entre entomólogos, que se integrará como parte del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores.

Actualmente cuenta con 84 miembros, de los cuales el 73% está vinculado a la investigación en vectores, el 16% a la administración con atribuciones sobre la gestión de vectores y el 11 % en empresas de control de vectores públicas o privadas.

VectorNet es una red europea colaborativa del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que tuvo su inicio en el año 2014 como continuación de una red anterior denominada VBORNET.

Así, VectorNet ha tenido dos periodos de funcionamiento, el primero entre 2014-2018 y el segundo entre 2019-2023. Durante 2024 se está consolidando la tercera fase de la red (One Health- VectorNet) que incluye un enfoque ‘Una Salud’ para mantener una base de datos común sobre la presencia y distribución de vectores en toda Europa y la cuenca mediterránea. La red también proporciona asesoramiento científico al ECDC y a la EFSA cuando se solicita.

La red ha evolucionado desde la colaboración a título personal de los expertos en entomología a nivel europeo hasta el modelo establecido entre 2019-2023, en el que se nominó a un enlace (VEN member) por Estado miembro de la Unión Europea. Las funciones del VEN eran las de coordinar la recopilación de información requerida por la red a nivel europeo y servir de enlace con los puntos focales nacionales del ECDC y la EFSA.

Como consecuencia de la designación del VEN en España, en agosto de 2020 se estableció por iniciativa propia una red colaborativa no oficial de entomólogos médico – veterinarios a nivel nacional, que recibió el nombre de VectorNet- España.

Los objetivos de la red a nivel español eran, en primer lugar, identificar a los expertos a nivel nacional de los diferentes grupos de vectores de interés para la red VectorNet y, en segundo lugar, promocionar el trabajo colaborativo en el momento de contestar a los requerimientos de la red a nivel europeo.

La primera reunión de la red con su configuración actual tuvo lugar de manera virtual el 19 de enero de 2024, aunque durante los años 2019 a 2023 la red también realizó un importante número de actividades.

VOLVER ARRIBA