VIERNES, 23 de febrero 2024

VIE, 23/2/2024

PROFESIONALES

España informa de un caso humano de gripe porcina en Cataluña

El hombre de 33 años que trabaja en una granja de cerdos evoluciona favorablemente

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

España informa de un caso humano de gripe porcina en Cataluña

El hombre de 33 años que trabaja en una granja de cerdos evoluciona favorablemente

Redacción - 30-01-2024 - 19:55 H - min.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de un caso humano de influenza porcina por virus A(H1N1)v.

Fue este 10 de enero cuando las autoridades sanitarias de Cataluña notificaron un caso de gripe porcina en un hombre de 33 años que trabaja en una granja porcina de la provincia de Lleida, según ha podido saber Animal’s Health.

Los síntomas comenzaron el 25 de noviembre de 2023 y fue el 12 de diciembre cuando se tomó muestra de exudado nasal y orofaríngeo, el cual resultó positivo para influenza A, pero no pudo ser subtipado.

La muestra se envió al laboratorio regional de referencia de Cataluña donde se identificó como virus de la influenza porcina A(AH1N1)v.

En este sentido, no se han detectado casos secundarios entre los contactos estrechos familiares ni entre los 9 trabajadores de la granja estudiados. Además, se informa que el caso ha evolucionado favorablemente.

En cualquier caso, la muestra fue enviada para confirmación al Instituto Nacional de Microbiología y el virus aislado será compartido con el Centro Colaborador de la OMS.

GRIPE PORCINA: RIESGO BAJO DE CASOS HUMANOS

La gripe porcina es causada por el virus de la influenza A, subtipos: A(H1N1), A(H1N2) y A(H3N2). La mayoría de los casos humanos son por la exposición a través del contacto con cerdos infectados o ambientes contaminados.

Debido a que el virus continúa detectándose en poblaciones porcinas de todo el mundo, se puede esperar más casos humanos tras el contacto directo o indirecto con cerdos infectados.

La evidencia actual sugiere que el virus no ha adquirido la capacidad de mantener la transmisión entre humanos. Ha habido transmisión limitada y no sostenida de persona a persona de variantes del virus de la influenza, aunque no se ha identificado transmisión comunitaria.

El riesgo de detectar casos humanos adicionales asociados con este evento es bajo, aunque no se puede excluir la posibilidad de transmisión limitada de persona a persona.

VOLVER ARRIBA