LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

PROFESIONALES

España incluye las granjas de visones en su protocolo de prevención de la gripe aviar

El Ministerio de Sanidad ha incluido los núcleos zoológicos de aves en cautividad y las explotaciones ganaderas de visones en su Protocolo de Prevención, Detección Precoz y Control de Gripe Aviar

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

España incluye las granjas de visones en su protocolo de prevención de la gripe aviar

El Ministerio de Sanidad ha incluido los núcleos zoológicos de aves en cautividad y las explotaciones ganaderas de visones en su Protocolo de Prevención, Detección Precoz y Control de Gripe Aviar

Francisco Ramón López - 03-02-2023 - 12:28 H - min.

En España, las infecciones por el virus de la gripe aviar están consideradas como una enfermedad de declaración obligatoria (EDO), tanto en el ámbito de la sanidad animal, como en el de la salud humana.

La gripe aviar se considera enfermedad profesional en trabajadores expuestos y debido a su riesgo potencial de originar pandemias, la gripe de origen zoonósico en humanos se vigila en España mediante distintos abordajes que van más allá de los sistemas de vigilancia de la gripe estacional.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAESya publicó una actualización en marzo del año pasado del Protocolo de Prevención, Detección Precoz y Actuaciones ante la Gripe Aviar, en el que tenían en cuenta posibles exposiciones en personas. Desde entonces, se han producido dos casos en humanos que trabajaban en granjas avícolas, junto a un foco en una granja de visones, pero en este caso sin afectar a humanos.

Los hallazgos en las granjas avícolas fueron posibles precisamente gracias a las medidas de detección precoz establecidas en ese anterior protocolo. No obstante, desde el Gobierno siguen considerado necesario volver modificar algunos puntos del protocolo, como las condiciones del cribado en personas expuestas asintomáticas, incluyendo, además, los núcleos zoológicos de aves en cautividad y de explotaciones ganaderas de visones. Por ello, desde el CCAES han publicado una nueva actualización este viernes 3 de febrero.

Durante la temporada 2021-2022 en España se introdujo el virus de la gripe aviar (IAAP) del subtipo A(H5N1) provocando focos en aves silvestres y explotaciones avícolas. Tanto en Europa como en América del Norte, ésta ha sido la temporada con mayor número de focos registrados hasta la fecha.

“El aumento del riesgo de aparición de focos de IAAP en aves en España motivó la actualización del protocolo para la prevención y detección precoz de posibles casos en personas expuestas”, inciden en la nueva actualización del protocolo.

Eso sí, el CCAES recuerda que la transmisión de las aves a los humanos es un fenómeno poco frecuente, como demuestra el escaso número de casos detectados en humanos a pesar de todos los focos detectados en aves durante la última temporada, y la probabilidad de transmisión de persona a persona es todavía menor.

Sin embargo, consideran que es muy importante prevenir la aparición de casos humanos por la posibilidad de que el virus de la gripe aviar pueda reorganizarse con otros virus de la gripe estacional o adaptarse al ser humano de tal manera que mejore su capacidad de trasmisión entre personas. Además, recuerdan que, aunque infrecuentes, los casos en humanos pueden llegar a ser muy graves.

ESPECIAL VIGILANCIA A LA GRIPE AVIAR EN VISONES

Por otro lado, recuerdan que en la temporada 2021-2022 ha sido también la primera en la que se ha detectado un brote de gripe aviar en una granja de visones en España. “Los visones son susceptibles tanto a la gripe aviar como a los virus estacionales que afectan a los seres humanos, por lo que un brote en esta especie podría suponer un riesgo de adaptación muy eficaz de los virus aviares a los mamíferos o se podría producir un reordenamiento entre virus aviares y virus humanos”, explican.

Por estos motivos han considerado necesario actualizar este protocolo para establecer las indicaciones y las condiciones idóneas para la toma de muestras en personas expuestas a brotes de gripe aviar en explotaciones ganaderas, tanto de aves como de visones.

Asimismo, proponen medidas preventivas. Así, las empresas a cargo de las explotaciones avícolas, núcleos zoológicos con aves en cautividad o semilibertad y granjas de visones, a través de los servicios de prevención de riesgos laborales o de quien se decida en la comunidad autónoma, tendrán que proporcionar a los trabajadores información precisa basada en todos los datos disponibles, en forma de instrucciones escritas en relación con los riesgos para la salud y las precauciones que deberán tomar para prevenir la exposición, el uso adecuado de ropa y equipos de protección individual (EPIs) y las medidas de vigilancia y monitorización de la salud.

“En la explotación, se deben seguir las prácticas de bioseguridad para mantener a los animales libres de gripe aviar y evitar la transmisión de la infección a las personas expuestas en caso de que se produzca un foco”, añaden,

RECOMIENDAN LA VACUNACIÓN EN PERSONAS QUE TRABAJEN CON AVES O VISONES

Para las personas con exposición frecuente a aves (trabajadores de una explotación avícola, núcleos zoológicos con aves o a aves pertenecientes a particulares aficionados a actividades de avicultura o colombicultura) o a visones, es recomendable la vacunación anual frente a la gripe estacional para reducir la oportunidad de una infección simultánea en personas por gripe humana y gripe aviar, reduciendo así la posibilidad de que se produzca una reorganización genética entre ambos virus.

“La vacuna de la gripe estacional no protege necesariamente contra la infección del virus de la gripe aviar y, por tanto, los trabajadores expuestos a aves infectadas que reciban la vacuna deben siempre mantener las medidas de protección individual”, aclaran.

Además, dan algunas pautas para el contacto con aves muertas. “Cualquier persona que encuentre un ave silvestre enferma o muerta, deberá ponerse en contacto con las autoridades medioambientales o de sanidad animal de la comunidad autónoma y en ningún caso tocar o manipular el ave encontrada”, indican.

ACCEDE AL NUEVO PROTOCOLO CONTRA LA GRIPE AVIAR

VOLVER ARRIBA