MIÉRCOLES, 7 de diciembre 2022, actualizado a las 20:43

MIÉ, 7/12/2022 | 20:43

PROFESIONALES

España escapa a la ola de virus del Nilo que afecta a Europa

España no ha notificado focos de virus del Nilo Occidental en humanos o animales durante la temporada 2022

Fachada del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
Fachada del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

España escapa a la ola de virus del Nilo que afecta a Europa

España no ha notificado focos de virus del Nilo Occidental en humanos o animales durante la temporada 2022

Redacción - 18-08-2022 - 09:00 H - min.

En 2020 y 2021 España sufrió importantes brotes de virus del Nilo Occidental (VNO), causante de la fiebre del Nilo Occidental (FNO), una enfermedad zoonósica que tiene como principal reservorio a las aves, pero que también afecta a humanos y caballos. De hecho, se llegaron a notificar muertes de pacientes humanos afectados.

Sin embargo, según la última actualización del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), en la última temporada vectorial de la enfermedad de 2022, España no ha sufrido ningún caso en humanos, a diferencia de otros países vecinos como Italia o Grecia.

Y es que, desde el comienzo de la temporada de transmisión en 2022 y hasta el 10 de agosto, los países de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) han notificado 188 casos humanos de infección por el VNO en Italia (144), Grecia (39), Austria (2), Rumanía (2) y Eslovaquia (1), además de 10 muertes en Italia. Los países vecinos de la UE han notificado 34 casos humanos de infección por VNO en Serbia (34), tres de ellos mortales.

Esta situación es diferente al año 2021, cuando España notificó 7 casos humanos, uno de ellos mortal. Sin embargo, esa temporada fue menos grave que la actual en Europa, pues se notificaron 139, incluidas 10 muertes.

Los casos fueron notificados por Grecia (57), Italia (55), Hungría (7), Rumanía (7), España (6), Alemania (4) y Austria (3). Además, Grecia (8), Rumanía (1) y España (1) informaron de muertes.

Casos positivos de virus del Nilo Occidental en équidos, aves y mosquitos en España en el año 2021 (Fuente RASVE-ADIS)

VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL EN ANIMALES

En lo que respecta a los animales, se han notificado 34 focos en 2022, 32 en Italia, uno en Alemania y otro en Portugal, ninguno de ellos en España. Durante el año 2021 se notificaron 44 focos en équidos y 8 focos en aves en Europa.

En 2021 sí que se notificaron focos en animales en España. Así, ese año, el Programa nacional de vigilancia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) confirmó el primer resultado serológico positivo a FNO en un équido centinela ubicado en el municipio de Tarifa (Cádiz).

A partir de entonces, se detectaron otros 4 focos en équidos centinela, 2 en Sevilla y 2 en Tarragona, en la comarca de Baix Camp en Reus, misma comarca donde habían sido detectados mosquitos positivos al linaje 2 del Virus en el mes de agosto y 6 focos por vigilancia pasiva en équidos con sintomatología neurológica compatible con la enfermedad, 3 en Huelva y 3 en Sevilla.

Por otro lado, el MAPA resalta que en septiembre de 2022 también fueron confirmados casos de aves positivas, mediante vigilancia pasiva en tres azores (Accipiter gentilis) en la comarca de Baix Camp (Tarragona) y cuatro casos mediante vigilancia activa en una cigüeña (Ciconia ciconia) en la comarca de Urgell (Lérida) y en un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), un adulto y dos pollos de urraca (Pica pica) y una gallina centinela (Gallus gallus) en la comarca de Segriá (Lérida).

VOLVER ARRIBA