SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

España destina 255.000€ a la Organización Mundial de Sanidad Animal

El Consejo de Ministros ha aprobado la contribución voluntaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 255.000 euros a la Organización Mundial de Sanidad Animal

Luis Planas, ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación.

España destina 255.000€ a la Organización Mundial de Sanidad Animal

El Consejo de Ministros ha aprobado la contribución voluntaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 255.000 euros a la Organización Mundial de Sanidad Animal

Redacción - 12-07-2019 - 14:34 H - min.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la contribución voluntaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a diversos organismos internacionales, por valor de 345.941 euros.

De esta cantidad, se destinan 255.000 euros al Programa de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo. Su principal misión es combatir las enfermedades a nivel mundial, manteniendo una serie de objetivos, como la transparencia, la información científica, la solidaridad internacional, la seguridad alimentaria, la promoción de los servicios veterinarios y la sanidad de los alimentos y el bienestar animal.    

Cuenta con 180 países miembros, y mantiene relaciones permanentes con otras 35 organizaciones internacionales y regionales. Asimismo, dispone de oficinas regionales y sub-regionales en todos los continentes.

La importante referencia que para la Organización Mundial de Comercio constituyen las normas de la OIE, y la categorización que se da a sus países miembros, otorgan un papel clave a un país exportador de productos ganaderos como es España, en el que las exportaciones relacionadas con la ganadería constituyen una estrategia fundamental para los principales sectores ganaderos del país.

También se ha autorizado la aportación de 50.000 euros al Instituto Forestal Europeo, una organización internacional creada por los Estados europeos mediante el Convenio hecho en Joen-suu (Finlandia) en 2003, ratificado por España en junio de 2005. El Instituto lleva a cabo investigaciones y ofrece apoyo político sobre temas forestales. Actualmente, cuenta aproximadamente con 130 organizaciones miembro en Europa y en otros continentes. Sus principales áreas de investigación son la sostenibilidad y el cambio climático y los bosques para la sociedad.

La contribución a la Estrategia a Medio Plazo de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo y Mar Negro ascenderá a 15.000 euros. Esta organización regional de ordenación pesquera creada en 1952, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene como ámbito de actuación el mar Mediterráneo y el mar Negro. Consta actualmente de 24 miembros: 22 Estados ribereños del Mediterráneo, un Estado no ribereño y la Unión Europea. España forma parte de la CGPM desde 1953.

Para la Asociación Europea de Producción Animal, una organización internacional de carácter científico, fundada en 1949 bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se destinan 14.641 euros. El objetivo de esta organización es promover las mejores condiciones económicas y estructurales para la producción animal a través de una activa colaboración entre organizaciones nacionales que son miembros de esta organización en los campos de la investigación científica, la experimentación, la genética animal y la asistencia técnica.

El Consejo Consultivo de Acuicultura de la Unión Europea recibirá una aportación de 6.000 euros. Este Consejo Consultivo entró en funcionamiento en virtud de la política pesquera común, de acuerdo con la Comunicación de la Comisión Europea (2016/C 74/01), publicada el 26 de febrero de 2016 en el Diario Oficial de la Unión Europea.

También se destina una aportación de 4.800 euros como contribución al Punto Focal Europeo para Recursos Genéticos Animales, un foro donde se debaten aspectos de gran importancia para el sector ganadero. Actualmente es el grupo regional más activo dentro de la FAO para definir el marco internacional de aplicación del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización.

VOLVER ARRIBA