Un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros deroga distinta normativa nacional sobre sanidad animal que había quedado obsoleta
España designa al laboratorio veterinario de Algete centro de referencia nacional de distintas enfermedades animales
Un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros deroga distinta normativa nacional sobre sanidad animal que había quedado obsoleta
Redacción - 28-02-2023 - 13:40 H - min.
A finales de 2022, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sacaba a consulta pública el borrador del proyecto de Real Decreto por el que se designa el laboratorio nacional de referencia de distintas enfermedades de los animales y se derogan diversas normas de sanidad animal. Ahora, el MAPA ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes 28 de febrero el Real Decreto.
“Las funciones desarrolladas por los laboratorios de referencia en la Unión Europea resultan fundamentales para garantizar los más altos estándares de calidad en materia de análisis y diagnósticos de laboratorio en todos los sectores de la cadena alimentaria”, explican.
El centro de Algete ya venía actuando como laboratorio de referencia por designación del Gobierno recogida en diversa normativa sobre sanidad animal. Esta normativa ha quedado obsoleta por la entrada en vigor del Reglamento 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a las enfermedades transmisibles de los animales, por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal y la normativa derivada del mismo, así como distintas directivas comunitarias.
El Real Decreto aprobado este martes deroga las normas nacionales que habían quedado obsoletas y realiza una nueva designación de laboratorio de referencia para diferentes enfermedades y patógenos animales.
La designación de laboratorios nacionales de referencia, competencia de los gobiernos nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, se regula actualmente en el Reglamento 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios.