DOMINGO, 29 de mayo 2022, actualizado a las 4:36

DOM, 29/5/2022 | 4:36

PROFESIONALES

España acuerda que la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública incluya salud animal

Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas han aprobado por unanimidad ‘La Declaración de Zaragoza sobre Vigilancia en Salud Pública’, que establece las bases del nuevo Sistema de Vigilancia en Salud Pública

Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

España acuerda que la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública incluya salud animal

Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas han aprobado por unanimidad ‘La Declaración de Zaragoza sobre Vigilancia en Salud Pública’, que establece las bases del nuevo Sistema de Vigilancia en Salud Pública

Francisco Ramón López - 11-03-2022 - 10:07 H - min.

Este jueves 10 de marzo se aprobó por unanimidad ‘La Declaración de Zaragoza sobre Vigilancia en Salud Pública’ por parte de los consejeros de Sanidad de todas las comunidades y ciudades autónomas. Un acuerdo que pone las bases del nuevo Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, afirmó que “el compromiso recogido en la Declaración de Zaragoza incluye aspectos concretos que llevarán al fortalecimiento de la vigilancia en salud pública y al desarrollo coordinado en todo el Sistema Nacional de Salud con estructuras públicas dotadas de los recursos humanos, tecnológicos y presupuestarios necesarios”.

La ministra de Sanidad reconoció que se trata de un objetivo muy ambicioso “porque la nueva Estrategia de Vigilancia incluirá enfermedades transmisibles y no transmisibles y otros aspectos como, la salud animal, la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental”. “Todo bajo la mirada One Health”, aseguró.

De hecho, uno de los puntos del acuerdo es “constituir la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, integrada por las redes de vigilancia nacionales y de las comunidades y ciudades autónomas, con criterios coordinados de organización, gestión y calidad de la información, así como capacidad de adaptación suficiente para afrontar los retos emergentes y satisfacer las necesidades en constante evolución”.

Esta red, concretan, incluirá la vigilancia de enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, violencia y lesiones, determinantes sociales de la salud e inequidades en salud y también, que integre la información procedente de distintos sistemas de vigilancia como farmacovigilancia, salud animal, seguridad alimentaria, sanidad ambiental y otros.

En este aspecto, la ministra informó de que, además del presupuesto de cada comunidad autónoma, este sistema se implementará con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Componente 18, de los que ya se han distribuido 13 millones de euros.

Esta declaración llega después de que la consulta pública previa del Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública hiciera temerse lo peor, pues en el escueto documento en el que adelantaban los puntos a abordar de la norma no había ninguna mención a la salud animal, a las zoonosis o al ‘One Health’.

Esto también ocurrió cuando el pasado año se presentaron los planes en vigilancia de salud pública en el marco de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en los que tampoco hubo mención alguna a estos temas y pasó lo mismo en el Anteproyecto de Ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública.

De hecho, ha habido quejas tanto desde el sector veterinario como desde la oposición política, por no englobar a los veterinarios en los primeros compases del proyecto de Vigilancia en Salud Pública, teniendo en cuenta sus conocimientos.

ACCEDE A LA DECLARACIÓN DE ZARAGOZA SOBRE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

VOLVER ARRIBA