VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

España cuenta con 604 títulos de Veterinaria pendientes de homologar

El Gobierno ha detallado los títulos sanitarios pendientes de homologación, un proceso que quiere agilizar para mejorar su plantilla contra la Covid-19

Manuel Castells, ministro de Universidades.
Manuel Castells, ministro de Universidades.

España cuenta con 604 títulos de Veterinaria pendientes de homologar

El Gobierno ha detallado los títulos sanitarios pendientes de homologación, un proceso que quiere agilizar para mejorar su plantilla contra la Covid-19

Redacción - 25-11-2020 - 09:32 H - min.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, el grupo parlamentario Vox ha preguntado al Gobierno sobre la necesidad de reforzar las plantillas de trabajadores sanitarios para hacer frente a la pandemia mediante la homologación urgente de titulaciones sanitarias.

En su respuesta, el Gobierno ha respondido que el 24 de septiembre desde el Ministerio de Universidades ya firmaron una instrucción para aumentar la capacidad de recursos humanos cualificados del Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente a la situación sanitaria provocada por la Covid-19.

“Los órganos competentes darán prioridad a la instrucción y resolución de los procedimientos competencia del Ministerio de Universidades relativos a titulaciones y cualificaciones profesionales del ámbito de las ciencias de la salud así como a la realización de todos los trámites relacionados con dichos procedimientos. En especial se primarán aquellos expedientes cuya resolución permita la incorporación inmediata de sus titulares al sistema sanitario español”, señalan.

Asimismo, pasan a desgranar los títulos a fecha del 1 de octubre que están pendientes de homologación, que son un total de 10.272, de los que 604 corresponden a la profesión veterinaria. La profesión con más títulos aún sin homologar es medicina, con 5.764, seguida de enfermería, con 1.728; farmacia, con 861; fisioterapia, con 769; dietista-nutricionista con 208; psicología general sanitaria, con 202; óptico-optometrista, con 66; terapia ocupacional, con 47; y podología, con 23.

El Gobierno argumenta sobre esta situación que “dada la variabilidad del número y del tipo de expedientes recibidos (y la documentación que les acompaña, o por la falta de una determinada documentación) el análisis y resolución de cada solicitud individual conlleva un plazo diferente;  adicionalmente, el contexto de la pandemia tiene también un impacto sobre la actividad de las Administraciones Públicas”. “En todo caso, cabe indicar que se trabaja actualmente en la mejora de la eficiencia y eficacia del procedimiento de homologación y equivalencia de títulos”, concluyen.

VOLVER ARRIBA