VIERNES, 12 de agosto 2022, actualizado a las 16:37

VIE, 12/8/2022 | 16:37

PROFESIONALES

La escasez de veterinarios en Europa golpea también a Holanda

Países Bajos no es la única nación europea que tiene una crisis de falta de mano de obra veterinaria, un problema que se da tanto en el sector privado como en el público

El país europeo tiene un problema de escasez de veterinarios oficiales encargados de la seguridad alimentaria y de profesionales en la clínica privada.
El país europeo tiene un problema de escasez de veterinarios oficiales encargados de la seguridad alimentaria y de profesionales en la clínica privada.

La escasez de veterinarios en Europa golpea también a Holanda

Países Bajos no es la única nación europea que tiene una crisis de falta de mano de obra veterinaria, un problema que se da tanto en el sector privado como en el público

Alfonso Neira de Urbina - 25-07-2022 - 12:00 H - min.

Durante la Asamblea General de la Federación Europea de Veterinarios, celebrada en Londres en junio, los Países Bajos han presentado un informe en el que alertan de que el país está sufriendo una crisis de escasez de veterinarios. Un problema que comparten otros países europeos y, de hecho, los veterinarios noruegos han apuntado que se trata de “una situación casi idéntica” a la que están viviendo.

La Real Asociación Veterinaria de los Países Bajos (RVAN) ya ha pedido al Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Holanda que examine más a fondo la escasez real y las posibles soluciones. Asimismo, ha alertado de que el problema no solo ocurre en el ámbito de la práctica privada.

De esta forma, han avisado de que la Autoridad Holandesa de Seguridad Alimentaria presenta una escasez continua de veterinarios oficiales. Un particular que puede poner en peligro el control de los alimentos, como ocurrió en el Reino Unido tras el Brexit, que se tuvo que enfrentar a la falta de personal veterinario debido a su dependencia en cuanto a esta fuerza laboral del resto de Europa.

Sobre la posible solución, la Real Asociación Veterinaria de los Países Bajos considera que, además de incrementar el número de graduados en Veterinaria, “parece esencial” reducir el número de jóvenes veterinarios que abandonan la práctica privada.

Tal y como explican desde la asociación holandesa, varios estudios han demostrado que, por término medio, el 25% de estos jóvenes veterinarios deciden dejar la profesión en los primeros cinco años tras su graduación.

Las principales causas por las que estos jóvenes profesionales sanitarios abandonan son la excesiva carga de trabajo, las expectativas de los clientes, la falta de perspectivas profesionales y las malas condiciones laborales.

Por todo ello, la RVAN trabajará con el gobierno holandés, la universidad, las empresas y el resto de las partes implicadas para abordar el problema. Además, señalan otra situación que apuntala la crisis veterinaria que sufren los Países Bajos.

Se trata de la ausencia de un organismo veterinario estatuario en Holanda, que “ha complicado las posibilidades de autorregulación de la profesión veterinaria”. Esto provoca que la promoción de los intereses de los veterinarios y el establecimiento de normas para toda la profesión sea difícil.

Para solucionar este problema, el Ministerio de Agricultura de Holanda ha encargado a la RVAN una investigación, que ya está en curso, para mejorar la estructura del organismo estatuario veterinario de los Países Bajos, cuyo resultado previsiblemente estarán disponibles después del verano de 2022.

ESPAÑA, UN PROBLEMA A LA INVERSA

Gracias a la existencia de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) y a una estructura colegial, los veterinarios españoles no tienen el problema de sus homólogos holandeses en cuanto a falta de organismos veterinarios.

Por otro lado, la crisis de escasez de veterinarios que registran algunos países europeos no afecta a España, sino más bien lo contrario. Es más, diversas personalidades del sector han alertado de que existe un exceso de egresados en Veterinaria.

En este sentido, recientemente el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, advirtió de que serían suficientes entre 5 y 7 facultades de Veterinaria, en vez de las 14 que, de momento, tiene España. Una cifra que podría aumentar si se pusiera en marcha el nuevo grado de Veterinaria de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

ACCEDE AL EXTRACTO DEL INFORME DE LOS VETERINARIOS HOLANDESES

VOLVER ARRIBA