JUEVES, 12 de diciembre 2024

JUE, 12/12/2024

PROFESIONALES

En busca de tratamientos específicos contra superbacterias en perros

Un grupo de veterinarios estadounidenses ha iniciado una investigación para conocer la prevalencia de la Pseudomonas aeruginosa resistente a antibióticos en perros y buscar tratamientos eficaces

Las infecciones secundarias de oído debido a superbacterias son cada vez más comunes.
Las infecciones secundarias de oído debido a superbacterias son cada vez más comunes.

En busca de tratamientos específicos contra superbacterias en perros

Un grupo de veterinarios estadounidenses ha iniciado una investigación para conocer la prevalencia de la Pseudomonas aeruginosa resistente a antibióticos en perros y buscar tratamientos eficaces

Francisco Ramón López - 10-04-2019 - 14:30 H - min.

Las instituciones nacionales y supranacionales cada vez tienen más en cuenta la influencia de los animales en el riesgo de resistencias a antibióticos y la conveniencia de un enfoque ‘One Health’ para abordar este problema.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA), España ha conseguido mediante planes estatales reducir entre 2014 y 2016 el uso de antibióticos en animales de abasto en un 14% y, además, desde enero los profesionales veterinarios están obligados a comunicar electrónicamente el uso de antibióticos en ganadería.

El sector de los animales de compañía también está dando pasos para reducir el uso de antibióticos. El profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Saskatchewan, Joe Rubin, está preocupado por la emergencia de superbacterias resistentes a los antibióticos en las clínicas de pequeños animales y ha formado un grupo de investigación para conocer la prevalencia  de estos microorganismos en el perro.

Para ello, su grupo está recolectando muestras de perros infectados con la bacteria gramnegativa Pseudomonas aeruginosa. Su objetivo es determinar si los antibióticos de uso común son eficaces para matar o detener el crecimiento de este microorganismo, que han seleccionado por ser especialmente difícil de tratar al ser, afirma Rubin, “intrínsecamente resistente a muchos medicamentos”.

Su método de trabajo consiste en la aplicación de tests de resistencia antimicrobiana mediante placas Sensisitre. Así, la muestra se inocula en medios que contienen diferentes antibióticos en diferentes concentraciones. Si hay crecimiento, significa que esa cepa muestra resistencias a ese medicamento a esa concentración.

Dado que hay poca evidencia científica que guíe a los veterinarios para valorar opciones de tratamiento para los casos de infección por pseudomonas, los investigadores esperan que este estudio garantice que los profesionales tengan la información necesaria para seleccionar la terapia antimicrobiana adecuada y reducir el uso de antibióticos de amplio espectro.

CADA VEZ  MENOS OPORTUNISTA

La infección oportunista —durante una hospitalización— por pseudomonas a menudo ocurre en pacientes humanos y animales que están ingresados durante un período prolongado, especialmente si tienen un sistema inmunitario debilitado o están siendo tratados con antibióticos para una afección específica.

En perros, esta bacteria se suele presentar en infecciones de oído. Estas infecciones son casi siempre secundarias a condiciones preexistentes, como trastornos endocrinos o alergias alimentarias, que hacen que el animal sea más susceptible a las infecciones y, de hecho, estas bacterias suelen actuar cuando el perro está siendo tratado con antibióticos.

Aunque desde la facultad americana explican que los casos de infecciones por pseudomonas resistentes a los antibióticos han sido históricamente oportunistas, las investigaciones actuales indican que las infecciones fuera del entorno hospitalario son cada vez más comunes, lo que significa que los pacientes sanos y sin tratamiento ahora son también  susceptibles a la bacteria.

"Todo se reduce a la evolución y la adaptación. Normalmente, se piensa que los organismos resistentes se originan en hospitales, lugares en los que hay un gran uso de antibióticos, pero la evolución y la adaptación de las bacterias se está produciendo también en el resto de la población y los animales que no han sido tratados previamente son víctimas del fuego cruzado", concluye Rubin.

VOLVER ARRIBA