MIÉRCOLES, 19 de junio 2024

MIÉ, 19/6/2024

PROFESIONALES

Emmanuelle Soubeyran, elegida nueva directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal

Durante su 91ª Sesión General, la Organización Mundial de Sanidad Animal ha elegido a su nueva directora general, Emmanuelle Soubeyran, para un mandato de cinco años

Emmanuelle Soubeyran, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Emmanuelle Soubeyran, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Emmanuelle Soubeyran, elegida nueva directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal

Durante su 91ª Sesión General, la Organización Mundial de Sanidad Animal ha elegido a su nueva directora general, Emmanuelle Soubeyran, para un mandato de cinco años

Redacción - 28-05-2024 - 11:57 H - min.

Este martes 28 de mayo, se ha celebrado la 91ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Mediante votación secreta, siguiendo la regla de “un país, un voto”, los delegados de la OMSA eligieron a Emmanuelle Soubeyran para liderar la Organización hacia su próximo capítulo. Por lo tanto, se convierte en la octava directora general de la OMSA.

Soubeyran es veterinaria e inspectora general de salud pública veterinaria. Actualmente es directora general Adjunta de Alimentación y Jefa de los Servicios Veterinarios franceses. Bajo su liderazgo, la Organización seguirá dedicada a promover la gobernanza de la salud animal, promoviendo un futuro más seguro y saludable tanto para los animales como para los humanos.

La elección de Soubeyran pone fin al mandato de ocho años de su predecesora, Monique Eloit, en la Organización. “Eloit deja un legado importante al haber mejorado la cooperación global para combatir las enfermedades animales”, han destacado desde la OMSA.

Asimismo, han destacado que, durante sus dos mandatos, la OMSA ha fortalecido la capacidad y la inclusión de sus miembros, ampliando el apoyo a los paraprofesionales de veterinaria y los trabajadores comunitarios de salud animal.

Para fomentar la innovación, la OMSA también implementó programas basados en datos, como el Observatorio, un mecanismo de seguimiento de la implementación de los estándares de la OMSA, y la base de datos global sobre el uso de antimicrobianos en animales, ANIMUSE. 

“Al celebrar el centenario de la OMSA, reflexionamos sobre un siglo de compromiso inquebrantable con la salud animal mundial. El futuro presenta desafíos complejos e interconectados, desde las enfermedades zoonósicas hasta la sostenibilidad de la producción animal. La OMSA está preparada para tomar la iniciativa en abordar estos problemas con énfasis en la colaboración, la innovación y la inclusión”, concluyen desde la Organización Mundial de Sanidad Animal.

ACCEDE AL PROGRAMA DE EMMANUELLE SOUBEYRAN

 

LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE EMMANUELLE SOUBEYRAN

Formada en Veterinaria (1990) y especializada en salud pública veterinaria y epidemiología, Emmanuelle Soubeyran cuenta con muchos años de experiencia en el Ministerio de Agricultura de Francia en cuestiones relacionadas con la salud animal a nivel nacional e internacional, habiendo tenido la oportunidad de estar en la “primera línea” durante una serie de crisis sanitarias a gran escala, como la lengua azul o la gripe aviar.

En 2010 inició la creación de una plataforma nacional francesa de múltiples socios con actores de la ganadería, la industria y la fauna silvestre para impulsar un sistema eficaz de vigilancia epidemiológica en tiempo real respaldado por la vigilancia internacional con el fin de anticipar mejor y, por tanto, gestionar mejor las enfermedades emergentes.

Además, ha ayudado a promover programas 'Una Salud', en particular sobre resistencia a los antimicrobianos y zoonosis, en colaboración con profesionales de la medicina humana y el sector medioambiental.

En la década de los 90 pasó unos años en Japón, orientando su carrera hacia asuntos internacionales. Así, ha sido delegada de Francia para la OMSA y, durante la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, logró un consenso entre los directores veterinarios (CVO) y, posteriormente en el Consejo de Ministros, sobre la cuestión de la vacunación como recurso adicional para la prevención de la gripe aviar.

Por otro lado, entre 2016 y 2021, Emmanuelle Soubeyran dirigió VetAgro Sup, un centro de enseñanza superior y de investigación compuesto por tres entidades: la Escuela Nacional de Veterinaria de Lyon, la Escuela de Agronomía de Clermont-Ferrand y la ENSV, la Escuela Nacional de Servicios Veterinarios, un centro colaborador de la OMSA en la oferta de formación a los veterinarios oficiales.

En ese contexto, creó importantes programas de colaboración con facultades de veterinaria en numerosos países de todo el mundo, incluidos acuerdos de hermanamiento financiados por la OMSA. Durante ese período fue impulsora de proyectos de investigación, de un máster internacional sobre 'One Health' en colaboración con la Universidad de Lyon y de la creación del instituto 'One Health' que combina competencias académicas con las del sector profesional.

 

VOLVER ARRIBA