SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

¿Qué piden los sindicatos veterinarios al futuro nuevo Consejo?

Las organizaciones sindicales veterinarias trasladan una serie de peticiones a los candidatos a presidir el Consejo General de Colegios Veterinarios de España ante las próximas elecciones

¿Qué piden los sindicatos veterinarios al futuro nuevo Consejo?

¿Qué piden los sindicatos veterinarios al futuro nuevo Consejo?

Las organizaciones sindicales veterinarias trasladan una serie de peticiones a los candidatos a presidir el Consejo General de Colegios Veterinarios de España ante las próximas elecciones

Redacción - 08-07-2019 - 03:30 H - min.

Ante las inminentes elecciones, que tendrán lugar el 12 de julio, desde las organizaciones sindicales veterinarias (USVEMA, el Grupo sindicato Canarias y el Grupo sindicato Galicia) trasladan una serie de peticiones a los candidatos a presidir el Consejo General de Colegios Veterinarios de España a fin de que se “consiga una institución más transparente, comprometida con todo el sector y con vocación de trabajo cooperativo”, afirman en un comunicado.

“Pedimos encarecidamente al futuro nuevo Consejo una actitud activa, comprometida y estratégica frente a los nuevos retos que se presentan. Queremos un Consejo que no tenga miedo de luchar por los intereses del colectivo veterinario, que deje la pasividad a un lado y que se mantenga firme y presente ante las adversidades que sufrimos a diario”, señalan.

Así, proponen la creación de un Observatorio de responsabilidad social a nivel nacional compuesto por representantes colegiales, sindicatos profesionales y empresas veterinarias, donde puedan recogerse las quejas de los colegiados para su posterior análisis y así ser presentadas en una memoria anual.

Otra de las peticiones, que va muy en línea con las reivindicaciones de distintos agentes del sector veterinario que han llevado a cabo estos días a raíz del último caso de rabia canina en España, es que los centros de trabajo sean considerados Centros Sanitarios.

Asimismo, demandan en una mayor protección de los trabajadores de esta profesión, velando por el cumplimiento de unos requisitos mínimos de salario y horarios y que se vele por la ética profesional, inspeccionando y castigando todas aquellas acciones contrarias a la misma, incluso las llevadas a cabo por los propios compañeros veterinarios.

Abordar el intrusismo profesional, es otra de las demandas de este colectivo. “Contamos con que mantenga especial vigilancia en el sector de la fisioterapia y aquellas farmacias donde, por ejemplo, se cambie el fármaco y dosis prescrito, alegando que no existen y llegando incluso a cambiar las indicaciones del veterinario”, explican estas organizaciones sindicales.

Con respecto al uso de fármacos, denuncian que existe una alegalidad en cuanto al empleo de los de uso hospitalario. Las farmacias pueden adquirir fármacos de uso hospitalario, pero no pueden realizar su venta y, mucho menos, a las clínicas veterinarias. Hay fármacos de uso hospitalario que las clínicas necesitan emplear como pueden ser los fármacos de quimioterapia, dificultándose en gran medida su aplicación a nuestros pacientes. En esta línea, solicitan que exista una cascada de prescripción, al igual que ocurre en fármacos de humana, y que se respete, realizando una labor de vigilancia sobre las farmacias que los dispensan.

En relación con el punto anterior, también demandan una vía rápida de denuncia ante cualquier alteración en la dispensación de fármacos y en la cascada de prescripción, así como un mayor control sobre las cooperativas y la cabaña ganadera para asegurar, por un lado, la economía del veterinario y, por otro, el cumplimiento del Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos de la AEMPS.

En materia de formación, piden retomar la Especialidad de Pequeños Animales y establecer una Formación Continuada de calidad, marcando una serie de baremos que promuevan la excelencia laboral.

Otras reivindicaciones son la creación de una base de datos de identificación animal estatal, el establecimiento de unos precios oficiales en los procedimientos obligatorios como puede ser la identificación, vacunación o expedición de certificados y la unificación de toda la normativa que atañe a la profesión veterinaria a nivel nacional.

Finalmente, otras de las demandas del sector, también son reivindicadas por estas entidades sindicales, como son la bajada del IVA en los servicios veterinarios y el promover y hacer factible el concepto de ONE HEALTH, creando una sinergia real con Medicina Humana y Enfermería, siendo este punto un beneficio para la Salud Pública.

VOLVER ARRIBA