Todos los presidentes de los Colegios de Veterinarios de España se verán las caras este viernes para elegir a la nueva Junta Ejecutiva Permanente del Consejo General
Elecciones: Jornada de reflexión en la veterinaria española
Todos los presidentes de los Colegios de Veterinarios de España se verán las caras este viernes para elegir a la nueva Junta Ejecutiva Permanente del Consejo General
Redacción - 10-07-2019 - 20:45 H - min.
A escasas horas de que comiencen las elecciones al Consejo General de Colegios Veterinarios de España, que se celebran este viernes 12 de julio, los candidatos a dirigir la veterinaria española realizan los últimos movimientos antes de entrar en la jornada de reflexión.
Y es que el candidato que resulte elegido como presidente sustituirá a Juan José Badiola, actual presidente del Consejo, que abandona su cargo tras más de 18 años al frente de la veterinaria española, en los que su labor y carisma le ha granjeado el aprecio de sus compañeros, dejando tras de sí un importante legado al próximo presidente.
Estas elecciones, a pesar de su trascendencia para los veterinarios españoles, se han visto parcialmente eclipsadas por la polémica que ha levantado la solicitud de apertura de una nueva facultad de Veterinaria por parte de la Universidad Europea de Madrid, ante lo cual, el colectivo veterinario español ha respondido haciendo alarde de su unidad, rechazando dicha apertura, ya que solo agravaría la precariedad y el exceso de veterinarios en España.
Precisamente, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema), Felipe Vilas, ha indicado, ante la cercanía de las elecciones, que el nuevo presidente y equipo directivo del Consejo deberán “tirar del carro”, y tomarse seriamente el asunto de las facultades, la precariedad y el exceso de veterinarios, solucionando un problema que afecta principalmente a los jóvenes veterinarios.
Esta responsabilidad a la que apuntaba Vilas, es un llamamiento a los candidatos a presidente, Ignacio Oroquieta, con única candidatura conjunta compuesta por otros 8 miembros; y Rafael Laguens y Luis Alberto Calvo, como candidatos independientes.
Por su parte, Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, ya se presentó como candidato a la presidencia en el año 2013, en solitario, apostando ahora por una candidatura conjunta con 8 presidentes de colegios veterinarios: Juan José Sánchez (Cantabria), que se presenta como vicepresidente; Angel Garde (Navarra), que opta al cargo de secretario; y los presidentes que aspiran a consejeros, Maria Luisa Fernandez (Tenerife); Ramón García (Baleares); Gonzalo Moreno (Alicante); Fernando Pérez (Álava); y Armando Solís (Asturias).
Oroquieta se licenció en Veterinaria en la Universidad de Zaragoza, es teniente coronel veterinario, y profesional con ejercicio clínico en animales de compañía, siendo propietario y director de la Clínica Veterinaria Santa Justa de Sevilla, desde el año 1987.
Asimismo, el presidente sevillano figura como miembro del Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Como veterinario militar ha participado en operaciones de ayuda humanitaria y mantenimiento de paz en Mozambique 2000) y en Kosovo y Macedonia (2000 y 2004) y Líbano.
Por otro lado, Rafael Laguens, actual presidente del Colegio de Soria, ha decidido presentar su candidatura a la presidencia del Consejo de una forma independiente, avalado por su amplia experiencia en instituciones internacionales y bajo el lema ‘Una profesión, una pasión, una voz’. Y es que, Laguens, ha ejercido como vicepresidente de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), y ha llegado a convertirse en presidente de dicha federación, de la que ha dejado el cargo recientemente. Además, en su currículum, cuenta con haber ocupado el puesto de consejero por Europa de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés).
Actualmente, preside el Comité Permanente para la Organización de los Congresos de la Asociación Mundial Veterinaria WVA, y es miembro de la Junta Ejecutiva de VetCEE (Veterinary Continous Education in Europe).
Laguens, licenciado en la Universidad de Zaragoza es, además, diplomado en Alta Especialización en Tecnología de Alimentos por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (C.S.I.C.) de Valencia. También, ha ejercido la clínica veterinaria en el medio rural, fue veterinario responsable de una Agrupación de Defensa Sanitaria de ganado porcino y ha gestionado un circuito de inseminación artificial bovina, además de ser veterinario titular y veterinario oficial de Salud Pública de la Junta de Castilla y León.
El tercer candidato en optar a la presidencia es Luis Alberto Calvo, el único de los tres candidatos a presidente que es miembro de la Junta Ejecutiva Permanente del Consejo, constituyendo así una candidatura oficialista. Este hecho, podría ofrecerle a Calvo apoyos de alguno de los miembros de la actual Junta que también se presentan a las elecciones, como por ejemplo, Luis Alberto García, actual vicepresidente, y Rufino Rivero, secretario, que optan por revalidarse en sus respectivos cargos.
Por su parte, Calvo, se licenció en Veterinaria por la Universidad de León, y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, es diplomado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad y académico de número de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.
Calvo, que difundió entre los colegios con motivo de las elecciones un vídeo con las líneas principales de su programa cuenta, además, en su currículum con ser académico correspondiente de las reales academias de Medicina y cirugía de Valladolid y de Ciencias Veterinarias de España (RACVE). El presidente vallisoletano es veterinario clínico de animales de compañía, sector donde comenzó a ejercer en el año 1990; y a día de hoy es director veterinario y propietario de la Clínica Veterinaria vallisoletana Kennel.