Más de 250 veterinarios se reunieron en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el pasado 16 y 17 de noviembre para hablar del protagonismo de la profesión veterinaria a la hora de garantizar el bienestar animal y la lucha contra el maltrato
El veterinario desempeña un papel fundamental en el bienestar animal
Más de 250 veterinarios se reunieron en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el pasado 16 y 17 de noviembre para hablar del protagonismo de la profesión veterinaria a la hora de garantizar el bienestar animal y la lucha contra el maltrato
Fernando Núñez Benítez - 19-11-2018 - 14:15 H - min.
El veterinario debe ser la voz autorizada para hablar sobre bienestar animal porque “de bienestar animal puede hablar cualquiera, pero los veterinarios debemos de interiorizarlo con el rigor del conocimiento científico”, afirmaba Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid y vicepresidente de la Comisión Nacional de Bienestar Animal, durante la inauguración de la II Conferencia Veterinaria y Bienestar Animal, organizada por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y el Colegio de Veterinarios de Zaragoza.
Más de 250 veterinarios se reunieron en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el pasado 16 y 17 de noviembre para hablar del protagonismo de la profesión veterinaria a la hora de garantizar el bienestar animal y la lucha contra el maltrato.
Concretamente, durante las jornadas se ha abordado el carácter técnico de la evaluación del bienestar animal y las herramientas existentes a disposición de los veterinarios, tanto en el ámbito ganadero como en el de los animales de compañía u otros. También se ha tratado el papel de los veterinarios en la detección y peritación del maltrato animal como fórmula de colaboración con la Justicia para que ésta pueda castigar las conductas sancionadas penalmente. Además, se ha dado a conocer la Comisión Nacional de Bienestar Animal del Consejo General del Colegios Veterinarios de España, que se ha constituido para apoyar con herramientas científicas el protagonismo de los veterinarios en la defensa y promoción del bienestar de los animales.
Por su parte, el presidente del Colegio anfitrión, Jesús García, destacó que el hecho de que los veterinarios presentes estuvieran allí para hablar de los derechos de los animales era una manera de dar respuesta y fortalecer la demanda social creciente que pide garantizar el bienestar animal. “Para responder a esta demanda, los veterinarios tenemos que concienciarnos del importante papel que la profesión veterinaria desempeña”, subrayó.
También, Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, reivindicó el protagonismo de los veterinarios en el bienestar animal y señaló que en los planes de estudios de las Facultades faltan asignaturas de bienestar animal. “Con el bienestar animal tenemos un desafío y la Organización Colegial Veterinaria quiere dar respuesta a ese desafío”, apuntó.
Por otro lado, los asistentes a las jornadas pudieron asistir a distintas ponencias como la de Leopoldo Stuardo, responsable de bienestar animal del Departamento de Normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que expuso la estrategia mundial de la OIE; Xavier Manteca, catedrático de Ciencia de los Alimentos en la Universidad Autónoma de Barcelona, quien explicó que el bienestar animal no puede medirse directamente sino utilizando indicadores; y Ana Catalán, jefa de Servicio de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que centró su ponencia en la evaluación de la aptitud para el transporte a través de la base científica, base legal y problemática y protocolo de aplicación, entre otras.
CONCLUSIONES DEL CONGRESO
En el Congreso se han presentado varias de las herramientas existentes, en forma de protocolos, a disposición de los veterinarios para la realización de su trabajo en el ámbito del bienestar animal y la evaluación del maltrato animal.
Dichos protocolos existen para todos los ámbitos si bien se ha constatado que el 90% de los protocolos creados hasta ahora están centrados en los animales mantenidos en el ámbito ganadero.
Se ha puesto de manifiesto que la mayor concienciación y preocupación por parte de la sociedad sobre el bienestar animal, incluyendo la certificación de estándares privados, reclama la necesidad de conocer dichos protocolos, y de la creación de otros en otros ámbitos distintos del ganadero, en los cuales los veterinarios deben trabajar activamente.