VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

El uso de opioides en veterinaria y medicina siguen la misma tendencia

Un estudio realizado en un hospital veterinario de Pennsylvania (Estados Unidos) registra un aumento del 41,2% en la dispensación de opioides en 11 años, una tendencia similar a la de la medicina

El uso de opioides en veterinaria y medicina siguen la misma tendencia

El uso de opioides en veterinaria y medicina siguen la misma tendencia

Un estudio realizado en un hospital veterinario de Pennsylvania (Estados Unidos) registra un aumento del 41,2% en la dispensación de opioides en 11 años, una tendencia similar a la de la medicina

Francisco Ramón López - 19-02-2019 - 12:40 H - min.

Un reciente estudio de la revista científica de la Asociación Americana de Medicina ha analizado la dispensación de opioides en el hospital veterinario de la Universidad de Pensilvania durante un periodo de 11 años y ha llegado a la conclusión de que el problema con el uso excesivo de estos fármacos se ha ido desarrollando paralelamente al de la medicina humana.

Actualmente, los Estados Unidos se encuentran sumidos en una crisis relacionada con drogas opiáceas como la heroína y las instituciones señalan el abuso de la dispensación médica de opioides analgésicos como uno de los principales culpables. De hecho, los investigadores recogen un estudio que asegura que 4 de cada 5 personas que consumen heroína comenzaron a tomar este tipo de droga con receta.

Sin embargo, a pesar de que el sector de la veterinaria en Estados Unidos genera 190 millones de consultas al año, solo en perros y gatos, y los profesionales tienen permitido recetar fármacos opiáceos, no se ha tenido en cuenta su impacto.

Para obtener datos que arrojen luz al asunto, los investigadores analizaron todos los comprimidos y parches de opioides para pequeños animales, así como especies exóticas como conejos, aves y reptiles, dispensados por 134 veterinarios (el 70,9% de mujeres) en 366.468 consultas transcurridas desde el 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2017 en el hospital veterinario de la Universidad de Pensilvania.

Durante este periodo detectaron que los profesionales del hospital habían recetado 105 millones de tabletas de tramadol, 97.547 tabletas de hidrocodona, 38.939 tabletas de codeína y 3.153 parches de fentanilo en perros (73% de las consultas), gatos (22,5%) y animales exóticos (4,5%): un aumento del 41,2%, mientras que las visitas solamente aumentaron en un 12,8%.

Para crear una idea de la magnitud del problema, los investigadores hacen referencia a un informe de la multinacional farmacéutica estadounidense IQVIA, que señala que en 2015 se recetaron 5.700 millones de tabletas de hidrocodona en humanos.

Haciendo una comparación, y teniendo en cuenta que las cerca de 8.900 tabletas que el hospital veterinario de la universidad de Pennsylvania recetó de media al año solo hace referencia a 33.315 visitas, cuando en este periodo en los Estados Unidos se realizan 190 millones solo contando perros y gatos, dan una cifra de más de 50 millones de tabletas de esta droga al año, algo que los autores del estudio aseguran que hay que abordar.

Y es que los investigadores sostienen, que mientras que el Gobierno estadounidense está llevando a cabo campañas educativas dirigidas a médicos y dentistas para reducir el número de recetas de opioides, en el sector de la veterinaria apenas se han hecho esfuerzos en este sentido. Además mantienen que el aumento de la vigilancia en estos dos sectores podría haber trasladado a los consumidores de heroína a las clínicas veterinarias.

En este sentido, citan una encuesta reciente en la que los propios veterinarios afirman que no han recibido ningún tipo de educación ni de entrenamiento práctico a la hora de tratar el uso de analgésicos opiáceos. Por último, señalan que aunque en medicina es obligatorio declarar la dispensación de estos fármacos al Programa de Vigilancia de Prescripción de Medicamentos, solo 20 estados obligan a los veterinarios a hacerlo.

VOLVER ARRIBA